Pampinos ad portas de recibir comodato para construir su casa
La Corporación Hijos del Salitre, prontamente tendrá el comodato del terreno donde se ubica la Iglesia Pampina.
La Corporación Hijos del Salitre está cada vez más cerca de cumplir uno de sus mayores anhelos: el de contar con un recinto para poder reunirse y realizar las actividades de las 15 instituciones de pampinos, debido que avanza la entrega del comodato del terreno para construir la Casa del Pampino, donde actualmente se encuentra la Iglesia Pampina.
El presidente de la Corporación Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva, Luis Collao, recordó que uno de los antiguos dirigentes pampinos, Mario García le solicito al Presidente Gabriel Boric, poder cumplir su sueño de contar con la "Casa del Pampino", cuya petición fue acogida por el Presidente y desde ese momento iniciaron los tramites para cumplir con el sueño.
Collao, comentó que ellos cuando iniciaron este proceso no sabían que en un momento la corporación contaba con el comodato del terreno, y que de aquello habría pasado alrededor de unos 20 años y durante ese tiempo, no habían actualizado la personalidad jurídica de la organización.
"Al final, nosotros tuvimos que reconstituir, digamos, o legalizar de nuevo la institución para no perder todo lo que históricamente había ahí, no solamente por el terreno, que son 2.500 metros cuadrados, sino que además está la iglesia, que nació en el campo salitrero".
El terreno que será entregado en comodato a la Corporación Hijos del Salitre pertenece al Serviu, actualmente ya cuenta con la aprobación de la Seremi del Minvu, y falta un proceso en el Serviu para entrega oficial del comodato.
El presidente de la Corporación resaltó que no solamente van a contar con el comodato del terreno, sino que también se va a realizar la construcción. "Ahora conseguimos el comodato y además la construcción de la Casa del Pampino, que se está trabajando también con Serviu, los consultores, los profesionales y los arquitectos que tienen que ver con toda esta construcción"
Luis Collao, además agradeció el apoyo del alcalde de Iquique Mauricio Soria, quién va a apoyar con la construcción de un muro de contención, en el sector lateral de la iglesia.
El presidente de la Corporación comentó que esperan que la construcción sea de aproximadamente 800 metros cuadrados, la cual contempla un salón principal, cocina, baños y una sala que pretende ser utilizada para temas administrativos. "También hay un compromiso con Serviu donde se va a hacer un velatorio y también un museo", precisó.
2024 Minvu, confirmó el comodato para la Corporación Hijos del Salitre en terrenos del Serviu