Iquique dejó ir el triunfo, pero sumó su primer punto en la Copa Sudamericana
Una desconcentración en defensa en el último minuto permitió a Cienciano igualar el marcador, en un partido donde el CDI mostró una mejor cara.
Luis Ramos Ossandón
Una igualdad 2-2 consiguió Deportes Iquique frente a Cienciano de Perú, sumando su primer punto en la Copa Sudamericana. El triunfo para los celestes estuvo a la vuelta de la esquina, pero en el último minuto una desconcentración en la defensa, permitió al elenco del Cuzco igualar el marcador, dejando un sabor amargo en los más de 9 mil hinchas que llegaron al Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra.
Durante el compromiso se vio en el campo de juego un elenco celeste más ordenado, con proyecciones por las bandas, una clara respuesta a lo que buscaba el técnico Fernando "Nano" Díaz. Al frente, Cienciano apostó a un juego de alta presión en el campo de los iquiqueños y al control del balón. Fue así que en gran parte del primer tiempo el equipo peruano dominó las acciones, mientras Deportes Iquique apostaba a la salida rápida por las bandas y con un equilibrio en la recuperación del balón en la zona media, donde Brayan Soto se lució en las acciones de quite. A pesar de no ser un mal primer tiempo, una desconexión en la defensa tras un centro, permitió la apertura del marcador a los 24' para la visita, en los pies de Gaspar Gentille, que ingresó a presionar al central Tiago Ferreyra, enviando el balón al fondo del arco y batiendo a Leandro Requena. Tras el gol, Deportes Iquique adelantó sus líneas, con un juego alternando por las bandas, lo que se traduciría en un premio a los 29'. Un desborde entre César González y Juan Pablo Gómez, permitió que este último enviara un centro bombeado al área peruana, donde estaba Steffan Pino con un cabezazo igualó el marcador. Era el primero para los Dragones.
De ahí en más las acciones fueron para Iquique, quien pudo aumentar el marcador, pero el VAR anuló un claro gol desde un tiro de esquina, por falta al arquero peruano, Juan Bolado. Así se fueron al descanso.
En la segunda mitad los Dragones Celestes salieron con más confianza y eso se tradujo en el 2-1 a los 68', con un tiro desde fuera del área de César Fuentes. Era la alegría y la primera victoria del año.
Apostando a la presión en la zona media, los Dragones manejaban las acciones, pero cuando el partido expiraba, una equivocación al intentar despejar un balón de Tiago Ferreyra, permitió que el delantero peruano , Carlos Garcés, sellara el empate definitivo con sabor amargo para el CDI.