Muestra destaca el cooperativismo para la extensión sur de Iquique
Exhibición resguarda las voces, los esfuerzos y la lucha de los dirigentes.
La exposición "Barrios con Historia: El archivo de las Cooperativas de Viviendas de Playa Brava", muestra la historia de cómo las familias de la década de 1960 lograron acceder a sus viviendas y deja ver como el modelo de las cooperativas fue clave para expansión territorial de Iquique.
Un ejemplo vivo de esta historia, es la profesora de lenguaje y directora de la Cooperativa El Tambo, María Chaji Palacios, quien recuerda que ante la falta de vivienda siguieron el ejemplo de la Cooperativa de Viviendas Magisterio (Covima) en Playa Brava.
Este grupo de 20 profesoras normalistas gestaron la cooperativa en 1968 en la Escuela Paula Jaraquemada, que en esa época era la Escuela N°2. "La hermana de María Villegas, que fue nuestra primera presidenta, dijo que en su barrio había un sector donde se iba a hacer implementación comunitaria tipo canchas, centro de madres y tuvimos mucha suerte, porque el hijo de una socia fue el arquitecto que nos hizo los planos, pedimos préstamos y nos dividimos las tareas. Una iba a conseguir los permisos a Bienes Nacionales, otra a la Dirección de Obras Sanitarias y la Electricidad, hasta que fue surgiendo".
En el camino de la cooperativa, muchas personas desistieron y vendieron sus derechos por situación económica, de salud o familiares, advirtió María Chaji. "La cuota en esa época era de $500 y para esa época era mucha plata, porque ganábamos $120 mil como profesores, y fuimos ahorrando hasta que fui a vivir a mi casa en 1980 y fui la primera de las 20 en vivir allí".
Pero eso no los desalentó y en "este camino fue un trabajo arduo, pero con muchas satisfacciones, porque nuestras casas son preciosas y se logró con mucho esfuerzo. Creo que los comités de ahora deberían trabajar con la fuerza y empeño que nosotros le pusimos. Éramos todos unidos y trabajamos por una misma causa. No temíamos que alguien se fuera con la plata o que una casa fuera más grande que la otra, porque todos éramos iguales. Un grupo muy cohesionado, solidario y que nos apoyábamos en actividades sociales y compartíamos como amigos y colegas".
Muestra
La muestra en el Museo Regional de Iquique expuso 51 documentos y fotografías de las cooperativas El Tambo y Copostel, la primera integrada por profesores y la segunda conformada por funcionarios de Correos y Telégrafos.
Este material, no solo refleja la historia de las cooperativas recién mencionadas, sino también, actúa como testigo de la memoria de Iquique, ya que resguarda las voces, los esfuerzos y la lucha de los dirigentes que hicieron posible estos proyectos habitacionales.
Archivo
Para Ernesto Almonte, conservador del Archivero Regional de Tarapacá, este trabajo de documentación tardó tres años y ahora último, hicieron la firma de acta de entrega de una colección de 19 fotografías de la Cooperativa Covima, que es con quienes comenzarán a trabar este año para recopilar información.
1968 se gestó la Cooperativa El Tambo en Iquique, una de las tres en habitar por primera vez el sector de Playa Brava.