Empresarios gastronómicos esperaban más turistas durante la Semana Santa
Aunque jueves y viernes aumentaron los clientes, proyectaban más visitas durante el fin de semana.
Los empresarios gastronómicos de Iquique realizaron un dispar balance tras el fin de semana largo, sobre todo porque algunos esperaban una mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como argentinos, durante la Semana Santa. Comentaron que jueves y viernes fueron los días con mayor demanda.
La presidenta de la Asociación Gastronómica Tarapacá (Agata), Susana Contreras, comentó que el fin de semana hubo locales llenos y otros con pocos clientes. "El día viernes vi algunos locales con bastante público, se notaba mucho turista, mientras que otros tuvieron una influencia muy baja. No sé a qué se debe, si al sector o a que realmente no llegó mucho público a Iquique este fin de semana".
La dirigente añadió que, aunque no fue malo para el rubro, no se cumplieron las expectativas: "No llegó la gente que se esperaba. Algunos locales estuvieron bien, pero otros no. Esto lo observé personalmente cuando recorrí algunos locales, nadie me lo contó".
Viernes Santo
Un punto en el que coincidieron los restaurantes de Iquique es que el viernes fue el día que más comensales recibieron durante el fin de semana. Es el caso del restaurante Inti Phajsi, ubicado en el paseo Baquedano. Ayleen Aliaga, quien trabaja en el local, comentó que "el viernes tuvimos más gente, a diferencia del sábado. Realmente esperábamos más personas el sábado. Para esta Semana Santa, tuvimos más visitantes nacionales que extranjeros. La verdad es que hubo algunos turistas argentinos, a diferencia del verano, cuando se vio muchos más".
Iris Zelaya, trabajadora del restaurante del Boulevard, ubicado en el Paseo Baquedano, comentó que no llegaron tantos turistas como lo esperaban: "No podemos decir que tuvimos muchos clientes, pero estuvo mucho mejor que los días anteriores a Semana Santa. Aunque esperábamos más personas para este fin de semana. Los que llegaron a nuestro local fueron principalmente de acá".
En tanto, en el sector de la Península el panorama fue similar. Toto Cárdenas, trabajador del restaurante Il Fortunato, dijo que proyectaban una mayor llegada de clientes durante Semana Santa. "La verdad es que para nosotros el día viernes fue bastante movido, pero el sábado estuvo muy lento en comparación con años anteriores. Vimos que llegaron varias personas del sur del país, y muy pocos de Iquique. En cuanto a argentinos, no se vio mucho a diferencia del verano", detalló.
Promoción
Finalmente, la presidenta de Ágata consideró que es importante que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) estén disponibles prontamente para poder difundir Iquique como destino turístico en Santiago, Concepción, el norte de Argentina y también en Bolivia.
"Yo creo que se debe hacer un esfuerzo y realizar una promoción del destino en los lugares de donde esperamos visitantes, por ejemplo, Argentina", finalizó Susana Cornejo.
"No llegó la gente que se esperaba. Si bien algunos locales estuvieron bien, otros no, no estuvieron bien...".
Susana Contreras - Pdta Agata
Partió bien
Luis Plaza, administrador del restaurante "El Viejo Clipper" del Paseo Baquedano, señaló que "fue un buen fin de semana. Los días viernes y sábado estuvo alta la concurrencia, en toda el área de Baquedano y en cuanto a nosotros, fue buena la venta. Tuvimos muchos clientes frecuentes y turistas nacionales". En tanto, para la administradora del restaurante Doña Filomena, Mariana Tapia, el día jueves y viernes dijo que estuvo full, pero el sábado bajó el movimiento en la Península.