Empresa Portuaria de Iquique incorporá una grúa móvil
Medida busca mejorar la competitividad y atraer nuevas cargas al terminal público.
Redacción
La Empresa Portuaria Iquique (EPI), en el contexto de una alianza público-privada,incorporó una grúa móvil en el Terminal Molo.
Este nuevo equipamiento permitirá mejorar la competitividad, atrayendo nuevas cargas y clientes, consolidando en el largo plazo la posición estratégica del puerto en el comercio internacional y el Corredor Bioceánico aseguran desde la compañía.
Se trata de la gestión comercial de un operador privado, en este caso de la empresa CEC Chile, que instala equipamiento de este tipo y características en un puerto estatal.
La nueva grúa, marca Liebherr, modelo LHM 550 (con capacidad de levante de 154 toneladas) representó una inversión cercana a los USD 7 millones, y viene a modernizar la estructura de explotación de la infraestructura portuaria, y contribuye a la sostenibilidad del sistema portuario.
"La incorporación de esta grúa, en alianza público-privada, representa un avance importante en la modernización de las operaciones portuarias de Iquique, la que permitirá aumentar la transferencia de carga, incrementando la oferta de empresas que ofrecen estos servicios, tanto para carga general como de proyecto y carga sobredimensionada. La integración de este equipamiento de alta tecnología es también un impulso a la economía local y al comercio exterior del país, ya que el puerto estará en condiciones de ir ampliando progresivamente su capacidad global más allá de las 5,5 millones de toneladas potenciales en la actualidad. Además, este nuevo equipamiento de transferencia de carga será un gran aporte para la eficiencia del Corredor Bioceánico Vial, donde el Puerto de Iquique es uno los actores principales en el desarrollo de este proyecto", aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En este sentido, con una oferta de servicios abierta a todos los operadores del Terminal Molo, CEC Chile permitirá optimizar la operación de dicho terminal, aumentando su capacidad de transferencia de carga y consolidando alianzas estratégicas con actores relevantes del rubro a nivel global.
Además, la incorporación de este equipamiento contribuye a la empleabilidad del sector portuario, promoviendo nuevas oportunidades para trabajadores y trabajadoras del rubro.
"La llegada de esta grúa marca un antes y un después para el Terminal Molo. No solo mejora nuestras capacidades operativas, sino que es una señal concreta del trabajo conjunto que estamos impulsando con el sector privado para seguir haciendo del Puerto de Iquique un eje logístico competitivo y sostenible para el norte de Chile con miras a los desafíos en el horizonte previsible", señaló Rubén Castro Hurtado, gerente general de EPI.