"Ningún funcionario nos advirtió de una posible inhabilidad"
La destituida PS reconoció "error" al no tener en cuenta la Constitución en la compraventa, pero cree que decisión del TC por la fallida operación es "injusta".
Matías Gatica Lindsay
Entre lágrimas la PS Isabel Allende se despidió ayer del Senado, donde hizo sus descargos por la decisión del Tribunal Constitucional de destituirla debido a una inconstitucionalidad en la compra fallida de la casa de Salvador Allende.
Allende afirmó que va a acatar el fallo, pero advirtió que "acatar no significa guardar silencio y renunciar a expresar el profundo dolor y la honda injusticia que esta decisión representa".
"Sí, reconozco que como parlamentaria de una larga trayectoria debí haber tenido presente el artículo 60 de la Constitución, no rehuyo de mi responsabilidad, pero no soy abogada. Jamás he tenido contrato alguno con el Estado ni he tenido una empresa, y ante todo, actué confiando en la institucionalidad", señaló.
"En ningún momento ningún ministerio, ningún funcionario, ninguna autoridad involucrada nos advirtió o recordó que existía una posible inhabilidad constitucional", reprochó
Allende admitió que pudo incurrir en "un error por inadvertencia", por lo que a su juicio la sanción es "injusta" y cuestionó que hasta ayer no se conocieran los argumentos del TC. Al dejar la sala recibió el abrazo de colegas, siendo el más efusivo el que tuvo con la independiente Fabiola Campillai.
En su partido se intensificaron las exigencias de hacer pagar la responsabilidad a más personas por la fallida operación, sobre todo luego que el lunes la jefa de la División Jurídico-Legislativa de la Segpres, Francisco Moya, reconoció que estaba al tanto de la inhabilidad de la senadora y la exministra Maya Fernández para suscribir contratos con el Estado, pero que advertirla no era su competencia.
El diputado Marcos Ilabaca le exigió su renuncia porque "no fue capaz de ponerle un párele". Pese a ello, la vocera Aisén Etcheverry la ratificó, pues "el decreto fue ratificado por Contraloría en el proceso de toma de razón. Y a eso se refería (Moya) y eso es consistente con lo que hemos señalado. Su par de Interior y exminsitro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que de Moya estaba bien evaluada y actual titular de la Segpres, Macarena Lobos, añadió que ya "se han hecho valer las responsabilidades, tanto políticas como administrativas".
The Clinic reveló que los parlamentarios Luciano Cruz-Coke (Evo), Ximena Ossandón (RN), Fidel Espinoza (PS), Jaime Mulet (FRVS) y Juan Castro (PSC) también "han mantenido acuerdos con el fisco que implicaron pagos con dineros públicos". Desde el Senado indicaron que cada quien debe asumir sus propias defensas.