Residentes del poblado de Pisagua denuncian reiterados cortes de luz
Aseguran que se les han quemado artefactos eléctricos a raíz de estas interrupciones.
Vecinos del poblado costero de Pisagua, perteneciente a la comuna de Huara, denuncian que en las últimas semanas se han visto afectados por una serie de cortes del suministro eléctrico.
"Hace tres años que tenemos problemas con el suministro eléctrico en Pisagua, los cuales se han acrecentado en los últimos meses, con cortes de 3 a 4 veces por semana. Incluso hemos tenido días donde se ha cortado la luz varias veces. Ante esto, a varios vecinos se les han quemado algunos artefactos eléctricos", comentó Marcos Tobar, vecino de Pisagua.
Carlos Berrios, presidente de la junta de vecinos de Pisagua, detalló que estos cortes se producen principalmente durante la madrugada. "Son microcortes que se repiten unas 4 veces o más al día. Si bien por años el servicio eléctrico no ha sido el mejor en el poblado, la situación ha empeorado en el último mes. Esto ha provocado que a varios vecinos se les quemen sus electrodomésticos. Sospechamos que esto se debe a un sobreconsumo que está haciendo empresas instaladas en la zona de la pampa, que está anexada a la misma línea de transmisión de energía que nos provee electricidad en Pisagua".
Dice que a pesar de dar cuenta de estos problemas a CGE, no han tenido soluciones concretas. "Sostendremos una reunión con ellos y autoridades para que se haga algo al respecto, ya que es insostenible tener cortes tan seguidos, afectando directamente nuestra vida cotidiana. Necesitamos una respuesta y solución clara relativa a estos cortes".
Desde CGE informaron que ayer representantes de la empresa eléctrica sostuvieron una reunión ampliada con los vecinos de Pisagua para atender sus requerimientos y consultas sobre el servicio eléctrico en la localidad.
Aseguraron que han implementado diversas gestiones en la administración de la red eléctrica de media tensión que suministra energía a Pisagua, con el objetivo de evitar interrupciones en el sector de Negreiros y Pisagua.
Junto a esto, señalaron que durante los últimos días se han producido interrupciones en la línea de transmisión de alta tensión, la cual no es administrada por CGE. "Estas interrupciones también han afectado al servicio eléctrico en la localidad".
Paralelamente, añadieron que han llevado a cabo una serie de acciones preventivas de mantenimiento en el sector Negreiros, incluyendo la renovación de la aislación de media tensión, poda, limpieza e inspección de las redes.
Además, enfatizaron que Pisagua ha enfrentado dos episodios de robo de cables en septiembre y noviembre del año pasado que involucró el robo de cerca de 14 mil metros de cobre en la red de media tensión que entrega energía directa a Pisagua. "Los intentos de robo de cable también afectan la continuidad del suministro, ya que provocan daños en la infraestructura eléctrica".