Denuncian malos olores en cercanías del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio
Directora del recinto aseguró que estudiantes han presentado malestares a raíz del fuerte olor.
Esta semana, durante dos días seguidos, la comunidad del Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, ha percibido un fuerte olor, de origen aún desconocido, en el recinto, en particular durante las mañanas, antes de iniciar la jornada escolar.
"La mañana de este martes se percibió un fuerte olor en el establecimiento, similar al gas. Ante esto, se solicitó la concurrencia de la empresa Lipigas para que fuera a verificar las instalaciones, no encontrando fugas de gas en el recinto, retomando las clases de manera normal durante la jornada. Hoy (ayer) se volvió a percibir este mismo olor, en el mismo horario, antes de las 8 de la mañana. Debido a esto, llamamos a Bomberos, quienes nos informaron que habían otros colegios de la comuna reportando la misma situación", comentó la directora del establecimiento, Goighet Andrade.
Explicó que, con el pasar de los minutos, a pesar que este olor se dejó de percibir, llegó Bomberos, quienes con su equipamiento inspeccionaron las instalaciones, descartando nuevamente una fuga de gas al interior del liceo. "Ahora otra empresa se encuentra evaluando la situación para emitir otro certificado respecto a que no hay emanaciones de gas en el liceo (...) También vino Aguas del Altiplano para inspeccionar esta situación", especificó la directora.
Indicó que han aplicado todos los protocolos de seguridad debido a esta situación, según las directrices del plan de seguridad interno que disponen. "El equipo de emergencia se comunicó con todos los apoderados, a través del centro de padres".
Debido al fuerte olor, dijo que los niños, a pesar de no estar expuestos tanto rato a este olor, "apoderados retiraron a estudiantes, ya que algunos manifestaron tener dolor de cabeza. (...) Estamos a la espera de que las fiscalizaciones realizadas nos permitan saber a ciencia cierta de dónde proviene este olor. Una vez tengamos esa información, se tomarán medidas al respecto".
Ante esto, el concejal Tomás Soto, acudió al centro educacional, a petición de apoderados, quienes manifestaron estar preocupados ante la reiteración de estos malos olores.
"Hoy (ayer) me comentaron apoderados que se tuvo que evacuar a los estudiantes que a esa hora había llegado al establecimiento, al estadio ubicado cerca del liceo, debido a un fuerte olor que se percibía, el cuál ya se había sentido el martes, es decir durante dos días seguidos (...) Si bien aún se está buscando el origen de este fuerte olor, se sospecha que este podría venir de unos arreglos de cambio de ductos que está haciendo la empresa Aguas del Altiplano (ADA) en el sector", comentó el edil.
Con el objetivo de esclarecer esta situación, y descartar que estos olores provengan de los ductos de ADA, hizo una denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Desde la SISS informaron que a raíz de la denuncia hecha por el concejal, fiscalizaron el lugar.
"Acabamos de terminar hace unos minutos una fiscalización a la red de alcantarillado que ADA, y como le comentamos a la directora del liceo, esta se encuentra funcionando normalmente, sin presencia de gases. También le comentamos que se debe tener claridad del tipo de gas percibido, puesto que los únicos gases que podrían derivar de problemas en la red de alcantarillado son monóxido de carbono y ácido sulfhídrico, en ningún caso habría gas butano o metano", dijo el fiscalizador de la SISS, Eduardo Andrades Guajardo.
Desde la empresa Aguas del Altiplano descartaron que estos olores provengan de sus ductos, declarando que tras la inspección de la SISS, "confirmaron que el alcantarillado público funciona correctamente".
En tanto, desde el Servicio Local de Educación Pública (Slep), sostenedor del establecimiento afectado, señalaron que, tras realizar un levantamiento de información con la comunidad educativa, "confirmamos que se detectó un olor a gas en las cercanías del establecimiento. Sin embargo, luego de una inspección exhaustiva realizada por Bomberos, se descartó cualquier fuga dentro del liceo. Como resultado, las clases se reanudaron con normalidad y la jornada escolar se completó en el horario previsto, salvo por algunas excepciones donde ciertos estudiantes fueron retirados anticipadamente por sus apoderados".
2 días seguidos, martes y miércoles de esta semana, se ha percibido el fuerte olor en el liceo