Usuarios y vecinos del Cesfam Sur acusan problemas por autos mal estacionados
Aseguran que, a pesar de la instalación de señaléticas y rejas, conductores siguen con la misma conducta.
Germán Pozo-Sanhueza - La Estrella de Iquique
En el sector sur de Iquique, específicamente en calle Playa El Águila y avenida La Tirana, donde se encuentra ubicado el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur, usuarios de este recinto y vecinos de la zona denuncian que a diario conductores dejan mal estacionado vehículos en estas arterias viales, provocando dificultades para transitar.
"Todos los días, muchas personas dejan sus autos mal estacionados en esta calle. Vivo por acá cerca y a diario tránsito por el sector, ya sea para sacar a pasear a mi perro, tomar locomoción como para ir a comprar a almacenes que están en la avenida, y se me hace un mundo poder transitar, ya que algunos son tan descarados que dejan el auto en pleno paso de cebra", comentó Fernando Rojas, vecino del sector.
Ana Gómez, adulto mayor que reside a pocos metros del Cesfam Sur aseguró que hay horas donde la situación se vuelve caótica por culpa de los mal estacionados. "En las mañanas es una odisea transitar por acá. Como usted puede ver uso muletas para moverme y ya me he caído producto de autos que obstaculizan la zona, ya que algunos se suben a la vereda. Llevo varios años viviendo acá y pocas veces se ve que pasen fiscalizando a estos vehículos. A pesar que está lleno de letreros que dicen no estacionar junto a rejas instaladas en las veredas para que precisamente no dejen sus autos allí, la gente no entiende. Nos falta mucha cultura vial", expresó.
En tanto, Armando Segovia, usuario del consultorio de salud, dice que estos vehículos generan problemas para poder acceder al recinto. "Dejan los autos donde quieren. Mi hija cuando me viene a dejar con su vehículo al consultorio, siempre debe lidiar con falta de espacio para que pueda bajarme e ingresar al recinto, ya que los autos están estacionados por ambas calzadas, dificultando transitar por allí. Cuando vengo con mi señora, quién está en silla de ruedas, el drama es mayor ya que la cantidad de vehículos no permiten que pueda bajar cómodamente".
Ante esta situación denunciadas por la comunidad, desde el Municipio de Iquique señalaron que, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública fiscalizan permanentemente el sector, para hacer cumplir la Ley 18.290 y, en particular, lo que refiere a los vehículos mal estacionados, tanto sus nuestros patrullajes preventivos como en atención a las denuncias que se realizan a través de nuestro Centro de Alerta Municipal.
Señaló que a pesar de estas acciones, reconocieron que lamentablemente este tipo de conductas se siguen repitiendo."Llamamos a la comunidad a denunciar y respetar la Ley de Tránsito, especialmente en zonas donde existen recintos asistenciales que reciben usuarios mayores, con discapacidad u alguna afección", declararon.
"Me he caído producto de autos que obstaculizan la zona, ya que algunos se suben a la vereda".
Ana Gómez, vecina del sector



