Deportes Iquique no pudo con Caracas y cayó en la Sudamericana
El equipo venezolano le dio vuelta el marcador y aprovechó las deficiencias mostradas por los Dragones.
Un encuentro para el olvido disputó Deportes Iquique en casa, perdiendo 2-1 su primer partido en Copa Sudamericana a manos de Caracas FC, compromiso válido por el Grupo H.
En el encuentro arbitrado por el juez ecuatoriano, Augusto Aragón, los Dragones comenzaron dominando el juego y fue así como llegaría la apertura del marcador.
Cundo el reloj marcaba los 4', Edson Puch fue derribado en el área de Caracas, cobrándose la pena máxima y la ilusión para los más de siete mil hinchas que llegaron al Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra.
El mismo Puch se paró al frente de la redonda y, con un tiro cruzado abajo, venció la resistencia de Frankarlos Benítez. Era el primero de los dirigidos por Miguel Ramírez.
Tras la ventaja, los errores comenzaron a dominar el juego del local, lo que sería a la postre aprovechado por Caracas quien con un juego rápido y aprovechando los espacios de los celestes, se acercaban una y otra vez a la portería de Leandro Requena, quien al menos salvó la caída de su arco en tres oportunidades. Llegó el minuto 33, y Ender Jesús Echenique aprovechó las descoordinaciones en defensa y con un tiro "cuchareado" ante la salida de Requena, igualó el marcador.
Con la ventaja, Caracas fue en busca de más y lograría su premio cuatro minutos más tarde. A los 37', una falta fuera del área de los Dragones, fue cobrada por gol por el mediocampista Daniel Aguilar. Era el 2-1 para la visita. Así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Miguel Ramírez realizó modificaciones a su esquema con el ingreso de Enzo Hoyos por Misael Dávila, con la idea de tomar el mediocampo que durante todo el encuentro fue ocupado por el elenco venezolano.
Los Dragones carecieron de tiros buscando el arco de Benítez, mientras su rival generó de contra opciones para aumentar el marcador que era un resultado justo por lo mostrado en cancha.
Buscando desequilibrar y lograr una posesión de balón en ataque, Ramírez envió a Javier Parraguez por Álvaro Ramos cuando el reloj ya llegaba a los 80'.
El elenco forastero, aprovechando de dar una pausa, realizó cambios que molestaron al banco iquiqueño y que casi llegaron a los conatos en el terreno de juego, pero los jugadores fueron separados por el juez del compromiso.
Ramírez
En conferencia de prensa, el técnico Miguel Ramírez señaló que "fue muy notorio como bajamos nuestra intensidad y como ellos mejoraron y nos costó mucho quitarles la pelota. En el segundo tiempo también nos faltó intensidad y ellos esperaron para contratacarnos y no tuvimos la fineza para pasar el 4-5-1 que nos plantearon. La presión siempre la tiene el entrenador. Sin duda no es grato lo que estamos viviendo, estábamos esperanzados después de lo que habíamos hecho ante Ñublense y en el plano internacional uno espera mostrar algo más. Lo principal ahora es recuperar el estado anímico del jugador.
Ramírez agregó que " nuestro fuerte es lo colectivo y nuestro nivel está bajo. No pasa por lo que puedan hacer los delanteros, defensas. Entonces si nuestros rendimientos individuales están bajo, difícilmente podremos encontrar una mejoría, aunque buscando con trabajo salir de esto".
La estadística del encuentro dijo que Deportes Iquique tuvo nueve remates y uno al arco, frente a 12 de Caracas, quienes fueron más efectivos con cinco disparos a la portería de Requena. En la posesión de balón, los Dragones alcanzaron un 57%. En Tanto, Caracas se quedó con un 43% y con una precisión de pases de un 78%, el mismo que lograron los celestes.
4' del primer tiempo, Edson Puch marcó de penal e ilusionaba al hincha celeste.