Gobierno responde a críticas por nombramiento de Cordero en Seguridad
Desde la derecha cuestionaron el anuncio. La vocera Etcheverry dijo que "la oposición critica cada cosa que hacemos", y valoró la idoneidad del ministro.
Matías Gatica Lindsay
Luego que en cadena nacional el Presidente Gabriel Boric nombro al actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, como nuevo ministro de Seguridad, desde la oposición criticaron la elección del mandatario y ayer el Gobierno defendió su idoneidad para el cargo, que comenzará a ejercer el 1 de abril próximo.
Tras el nombramiento de Cordero, desde la derecha dijeron que el subsecretario no cumple "el perfil que esperaban" y pusieron en duda su liderazgo en el combate a la delincuencia.
Ante ello ayer la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, dijo que "la oposición critica y critica por cada cosa que hacemos. A estas alturas pensamos, que es para desviar la atención de los propios desafíos internos que tienen".
A ello, agregó que Cordero "no solo fue parte del diseño, que ha avanzado una agenda de seguridad que está dando resultados, es reconocido a nivel nacional por sus conocimientos que van a ser muy útiles en el proceso de implementación".
Por su parte, y en cuanto al desafío en medio de la crisis de seguridad del país, Cordero dijo a radio Cooperativa que "es peligroso y también desleal con las personas utilizar el temor como estrategia política, porque moviliza las emociones más precarias, o sea, más básicas, y en algún sentido traslada a las personas en su vida cotidiana una angustia que en ocasiones puede ser completamente desproporcionada".
Además, dijo que "el gran desafío que tiene el Ministerio de Seguridad es hacer gestión pública en seguridad (...) No quiero decir que las leyes y la discusión legislativa que está pendiente en el Congreso no sea relevante, pero ya tenemos suficientes leyes aprobadas, hemos actualizado el marco nativo nuestro, hemos asignado recursos y hay que hacer mucha gestión en materia de seguridad (...) los problemas de seguridad que viven cotidianamente las personas no se solucionan simplemente con leyes".
Sobre el nombramiento de Cordero, el diputado UDI Jorge Alessandri dijo a radio Pauta que estarán "evaluando constantemente" la labor de Cordero. "Si se la farrean, si meten operadores políticos, si se saltan la Alta Dirección Pública, si no incentivan y motivan el Estado a coordinarse, a entregarles información, finalmente, lo vamos a recordar siempre", agregó.
Por su parte, el senador DC Iván Flores apuntó que "desde el primer momento tiene que correr y con la mejor gente, con expertos, no por cuoteos políticos. Hay expectativas, y el ministro Cordero tiene el respaldo de nosotros".