Tribunal de la ANFP aplicó duro castigo al CDI y el club apelará
Tres fechas de local sin público y dos de visita sin hinchas del CDI fue el castigo.
Ayer la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer el castigo a Deportes Iquique por los hechos de vandalismo que ocurrieron el 16 de marzo en la quinta fecha que disputaron frente a Unión Española en el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra.
La sanción determinó que Deportes Iquique juegue tres encuentros de local a puertas cerradas. Sanción que recaen en los encuentros programados ante Unión La Calera el 25 de mayo, Colo Colo a jugarse el 12 de junio y Everton el 15 de junio. Además, se aplicó la sanción a todos y cada uno de los 3.341 asistentes que fueron controlados como ingresados a la Galería Norte la prohibición de asistir a dos encuentros en calidad de visita que tenga el club.
Defensa de iquique
El documento de siete páginas y que ya había establecido el dictamen el 24 de marzo, da a conocer el informe del árbitro Franco Jiménez, como así la defensa realizada por los Dragones a través del abogado Óscar Fuentes.
Dentro del argumento presentado por Iquique, solicitaron la absolución de un castigo severo, debido a que se cumplió a cabalidad con todas las medidas de seguridad, inclusive más allá de lo formal, eximiéndolo de la responsabilidad.
En uno de los párrafos del escrito, se señala que la defensa indica que "el club cumplió, y en algunos casos en exceso, con todas las medidas de prevención determinadas por la autoridad en la Resolución Exenta N° 143, de fecha 13 de marzo de 2025, dictada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá que autorizó el partido, imponiendo catorce medidas de seguridad y cuyo cumplimiento lo reconoce Carabineros de Chile en su evaluación del partido".
Dentro de los alegatos, los Dragones explicaron que en algunos casos hubo un cumplimiento con mayor celo y más allá de las exigencias formales de la autoridad y expuso que ha logrado la identificación de cinco de los espectadores que invadieron el campo de juego, identificándolos y aplicándole el denominado Código 102 ( suspensión hasta por diez años para no asistir a un estadio para un encuentro de fútbol).
En otro de los párrafos, el CDI argumentó y solicitó que se considere una amonestación o, en último término, una sanción parcial, la que debería afectar solo a los asistentes a la Galería Norte. Además de considerar la buena conducta del club durante el actual torneo y que se ha individualizado a cinco participantes en los incidentes.
"Agradecemos el apoyo de los hinchas y confiamos que la justicia se hará valer".
Club Deportes Iquique
APELACIÓN
A través de un comunicado, la dirigencia de Deportes Iquique señaló que no está conforme con el fallo y apelará a la sanción impuesta por el tribunal de la ANFP, ya que cerrar el estadio completo afecta a hinchas que no participaron de los incidentes y apelará a la segunda sala del tribunal, conforme a lo que establece el reglamento. Igualmente, expusieron que presentaron abundantes pruebas, las que demuestran que se cumplió con la organización.