Más de 600 organizaciónes de Tarapacá están inhabilitadas para el FNDR 2025
Desde juntas de vecinos a clubes deportivos, no podran postular al fondo por no rendir gastos.
Más de 600 organizaciones sociales e instituciones privadas sin fin de lucro están inhabilitadas para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR del 8 % del Gobierno Regional de Tarapacá 2025.
En la lista de las instituciones y representantes legales que se encuentran imposibilitadas para postular este año al FNDR, van desde juntas de vecinos, sindicatos, fundaciones, comunidades indígenas, agrupaciones, entre otras entidades. La nómina publicada por el Gobierno Regional de Tarapacá, esta actualizada hasta el 31 de diciembre del 2024.
Para la Alicia Naranjo, presidenta de la junta de vecinos Jorge Inostroza además integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, señala que es una problemática que se da hace bastante tiempo, pero responsabiliza a los dirigentes como también a quienes son parte de la organización por no fiscalizar los procesos. "Es responsabilidad de la directiva que presenta el proyecto y también de los socios porque no fiscalizan a esta directiva, si acaso rinden o no rinden, si las cosas se compraron o no se compraron o no se hicieron".
Para a dirigente del sector norte, esto ha marcado mucho a las instituciones, por una irresponsabilidad. "Hay varias juntas de vecinos que no pueden postular a ningún proyecto de gobierno. Cuando el Estado demanda a una junta de vecinos, la junta de vecinos tiene que responder, tiene su tiempo para responder y por alguna falla de alguna rendición, por ese motivo, le permiten arreglar esa situación porque ya hizo la rendición y se le encontró una pequeña observación y soluciona el problema. Pero no así las juntas de vecinos que no han rendido nada", explicó Naranjo.
Para la presidenta de la junta de vecinos, una alternativa para solucionar el problema de la inhabilidad de las organizaciones es que se hagan responsables las personas que presentan los proyectos. Naranjo además comentó que muchas veces las nuevas directivas tienen que asumir la deuda y para ello "tienen que efectuar actividades para poder juntar los recursos para poder pagar lo adeudado".
En tanto, para Mario Muñoz, presidente de la unión comunal Siglo XXI, la problemática que enfrentan las juntas de vecinos, que están inhabilitadas para postular al FNDR es por falta de herramientas para poder desarrollar y rendir los proyectos.
"No es culpa de los dirigentes, nos piden de todo, hay que rendir con profesional y todo eso. A veces el dirigente no es una persona muy letrada en el tema de poder confeccionar un proyecto. Hoy en día, con el tema de las fundaciones, nos piden más requisitos. Entonces, prácticamente hay que ser profesional para hacer un proyecto, y ese es uno de los problemas que la gente también no postula", expresó Muñoz.
El dirigente destacó los centros de aceleración de proyectos del gobierno regional, orienta para el desarrollo de los proyectos. "Y quisiéramos que tuviéramos, no sé, por la UNAP o INACAP, oficinas donde uno como dirigente social se pudiera acercar con ellos a que nos confeccionen un proyecto y después nos digan cómo se rinde el proyecto. Eso nos falta a nosotros".
Gore
Desde el Gobierno Regional de Tarapacá señalaron que las organizaciones que aparecen en el listado de inhabilitados no pueden postular al fondo concursable 2025. En el caso de aquellas entidades que quieran volver estar habilitadas dijieron "deben acercarse a la oficina de la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH), ubicada en Patricio Lynch 1230, Iquique; y regularizar los saldos por rendir de su proyecto".
643 son las organizaciones, que estan en la lista de inhabilitados para postular al FNDR 2025