Detienen a presunto autor de homicidio de chofer de Hospicio
La víctima desapareció el 2022 y en septiembre del 2024 encontraron sus restos.
Luis Ramos Ossandón
La tarde de ayer detectives de la Brigada de Homicidios Iquique, detuvieron a un hombre chileno de 25 años de edad y que mantenía vigente una orden de detención en su contra por el delito de homicidio.
El imputado tendría relación con la desaparición de la víctima Juan Carlos Ulloa Zepeda, de 28 años de edad, quien fue visto por última vez el 22 de septiembre de 2022 y cuyos restos aparecieron en septiembre del 2024 con impactos de bala, en el valle de Quipisca, cerca de la localidad de Mamiña, al interior de Tarapacá después que a comienzos del año pasado, la Fiscalía coordinó una amplia búsqueda en el sector fronterizo del Salar del Huasco, en el último punto en que marcó el GPS de la camioneta en que se trasladaba la víctima.
La Fiscalía dentro de la investigación para encontrar a la persona indicó en su momento se realizaron múltiples diligencias ordenadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Además, dentro de la investigación el 2024 participaron más de 30 funcionarios de la Policía de Investigaciones y personal del Ejército de Chile, quienes además con el uso de drones de la Delegación Presidencial Regional, rastrearon una zona de más de 40 kilómetros cuadrados. Respecto a la detención del imputado, el jefe de la BH Iquique, subprefecto Christian Sayago, dijo que las diligencias realizadas tienen relación con la desaparición, en primera instancia, de una persona que es chilena, el año 2022, de la cual se generó una investigación por presuntas desgracias. En el año 2024 se encontraron unas osamentas humanas que resultan ser de esta persona, por lo que se reactiva la investigación, existiendo nuevos antecedentes que a través de análisis que se pudo realizar y además, de la utilización de herramientas tecnológicas, se logra posicionar a este imputado, quien participa de la desaparición y posterior homicidio de la víctima".
El detenido hoy pasará a audiencia de control en el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio.
2022 fue la última comunicación de la víctima con sus familiares.
25 años tiene el detenido que habría participado en el homicidio de Juan Carlos Ulloa.
cronica@estrellaiquique.cl