Municipios no cuentan con trámite para obtener una tercera patente
Si bien todavía no es ley, otros 25 municipios del país ya utilizan el documento entre sus usuarios.
Mitad de marzo y muchos han sido los contribuyentes que ya han accedido al trámite para renovar el permiso de circulación en las municipalidades de la región.
Actualmente, en el país existen 25 municipalidades que han accedido a incorporar un elemento más de seguridad para los propietarios de vehículos, conocida como la Tercera Patente.
En Tarapacá, ningún municipio está en el listado que dio a conocer la Casa de Moneda, en los que sí aparecen las casas consistoriales de Algarrobo, Caldera, Cartagena, Cauquenes, Coinco, Colina, Curacautín, Diego de Almagro, Estación Central, Llay Llay, Lota, Nancahua, Pelluhue, Quinta de Tilcoco, Río Bueno, Río Claro, Sagrada Familia, San Fernando, San José de Maipo, Santa María, Tal Tal, Teno, Tierra Amarilla, Victoria y Zapallar.
Fue en el 2020 que la Casa de Moneda implementó la Tercera Placa Patente y de forma gradual ha comenzado a ser parte del trámite de conductores cada año. Más de 1 millón 500 mil conductores la han incorporado y con ello, han logrado resguardar los antecedentes del vehículo ante un posible robo, pero además frente a una fiscalización demostrar que el vehículo se mantiene circulando en regla.
Municipios
Si bien la tercera patente no tiene un costo adicional para los contribuyentes al momento de conseguir el sticker, si podría verse un alza en el permiso, pero se ha convertido en una herramientas más de seguridad para la prevención y la fiscalización de vehículos y conductores que se encuentran fuera del marco de la ley.
Desde la Municipalidad de Iquique y ante la consulta si existe la voluntad para la iniciativa, respondieron que "esta iniciativa de la Casa de Moneda no es una exigencia para los Municipios, por lo que, por ahora, no contamos con una fecha para su implementación. Sin embargo, estamos evaluando sus beneficios y costos".
En tanto, desde la municipalidad de Alto Hospicio, desde su departamento de comunicaciones señalaron que "el trámite no ha sido implementado y que podría traer costos para los usuarios".
¿cómo funciona?
Un sticker con código QR gratuito que se pega por el interior del parabrisas y que de forma más rápida muestra la información pública del automóvil, como número de patente, modelo, año, marca, municipalidad donde accedió a la patente, y documentos como: multas de tránsito impagas, revisión técnica, certificado de gases, permiso de circulación y el SOAP. Además, permite saber si los documentos son verdaderos y están al día al comprar o vender un vehículo antes de ir al Registro Civil.
Pero lo anterior también es una respuesta ante la cantidad de robos de vehículos existentes en el país. Según las estadísticas de Carabineros, el 2024 hubo un total de 1.127 denuncias de robos de vehículos en Tarapacá, de los cuales fueron recuperados 583. Mientras el 2023, se contabilizaron 1.458, con una recuperación de 628.