Restaurantes aseguran que han bajado a la mitad sus ventas por la delincuencia
Locatarios del centro de Iquique exigieron al municipio que tomen medidas al respecto.
Durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Iquique, locatarios de restaurantes y establecimientos con patentes de alcohol del centro de la ciudad expusieron en el pleno su preocupación por los altos niveles de criminalidad que afectan a la zona y las consecuencias que eso ha traído a sus negocios
"Vemos con mucha preocupación como día a día nuestros negocios empiezan a morir. Hoy estamos vendiendo un 50% menos que hace un año atrás producto de los hechos delictuales que suscitan en el sector céntrico de Iquique", comentó Jaime Avila, presidente de la asociación de representantes de los restaurantes y locales con patente de alcohol del centro de la ciudad (ENTRETUR), durante su intervención el concejo.
Restricción horaria
Dijo que junto con no tener respuesta de la alcaldía por 6 meses al respecto, expresó que "lamentablemente se ha visto poco compromiso de la autoridad por resolver esta problemática (...) Hace algunos días vimos en el diario, con mucha preocupación, que existe la posibilidad que se implemente una ordenanza de reducción de horario de funcionamiento ante la inseguridad del sector. Ante esto, como gremio, venimos hoy a solicitar humildemente y con mucho respeto que se genere una mesa de trabajo, donde sean invitados presidentes de las juntas de vecinos y dirigentes de cada gremio, ya que a nuestro juicio creemos que no es una solución reducir los horarios, ya que se castiga al contribuyente, al comerciante".
Cree que lo más factible es buscar mejores formas que les permitan recuperar la seguridad de los barrios céntricos de la ciudad. "Hace algún tiempo propuse que se realicen actividades para potenciar el sector como las que se hacen en calle Vivar (...) Ustedes como autoridad tienen la facultad de solicitar informes policiales para que puedan ver cuantos son los problemas que se generan dentro de nuestros negocios. Si bien lamentablemente hoy hay varios establecimientos que funcionan en la clandestinidad en el centro, es de conocimiento público donde están ubicados, sin embargo, a pesar de eso, nadie hace nada, perjudicando a quienes sí tienen todo en regla".
Enfatizó que si se lleva a cabo esta ordenanza de restricción horaria de funcionamiento de los establecimientos, "ya no vamos a tener 5 clandestinos, sino que 20, ya que la gente no va dejar de tomar (...) Esperamos que se nos invite a dialogar en una mesa de trabajo ya que nosotros damos trabajo a cerca de 200 personas en el centro de Iquique (...) De entrar en vigencia esta ordenanza tendremos que despedir a cerca de 100 personas, algo que sería catastrófico".
Desde el Municipio de Iquique, si bien no se refirieron directamente a las solicitudes de instaurar una mesa de trabajo con los locatarios de restaurantes y locales con patente de alcohol del centro, ni al requerimiento de no avanzar en la materialización de una ordenanza que aplique medidas restrictivas al horario de funcionamiento de estos establecimientos, señalaron entender la preocupación del gremio y estar al tanto de los niveles de inseguridad que se viven en el sector junto a las consecuencias que esto ha traído.
Aseguraron que están impulsando acciones en conjunto con las autoridades pertinentes, para fortalecer medidas de prevención y control de quienes cometen ilícitos en la zona, señalando que por el momento mantendrán patrullajes preventivos y un monitoreo permanente de las cámaras de televigilancia, pertenecientes al Centro de Alerta Municipal, que existen en el centro de la ciudad, por parte de inspectores municipales y Carabineros.
Hicieron el llamado a la comunidad a canalizar denuncias al teléfono 57 2 514736.
"Esperamos que se nos invite a dialogar(...)damos trabajo a cerca de 200 personas en el centro de Iquique".
Jaime Avila, pdte. ENTRETUR