Profesor busca correr de Plaza de Armas a Cerro El Plomo en 14 horas
José Manuel Cartes, docente de matemáticas, quiere establecer un récord y enviar un mensaje para fomentar el cuidado de la naturaleza.
N.L.G.
José Manuel Cartes, profesor de matemáticas de 44 años del Colegio Epullay, dice que "me he preparado toda la vida para este desafío", el que es nada más ni nada menos que correr desde la Plaza de Armas en el centro de Santiago a la cima del cerro El Plomo en su punto más alto (5.424 metros sobre el nivel del mar) en un tiempo ideal de menos de 14 horas y anotar un nuevo récord para ese trazado de 64 kilómetros que hará en constante ascenso.
El desafío comenzará a las 3:00 de la mañana del jueves desde Plaza de Armas hasta llegar al punto más alto que se puede divisar en la Región Metropolitana. Sobre la idea del desafío, explicó que "quiero mostrar a las personas lo cerca que están las montañas de la ciudad y que cualquier persona, tomando los resguardos necesarios, puede volver a las montañas, tal como lo hacían nuestros antepasados, para respirar aire puro y mejorar su salud", dice a este medio.
Cartes cuenta que su relación con la naturaleza y las montañas comenzó de pequeño cuando vivía en Osorno. "Desde niño me atrajo correr y explorar la montaña por un tema de admiración hacia la naturaleza y lo alto en general. Tenía una necesidad interna de ir a ver, de ir a descubrir", reveló sobre los paseos que hacía con su padre. Tras eso se instaló en Santiago, pero ese cambio no impidió mantener las ganas de conocer lugares. "Nos juntábamos con un grupo de amigos y mis hermanos, y nos lanzamos a subir, a la aventura. En ese tiempo no usábamos GPS y tampoco había rutas ni parques establecidos, como ahora, así que nosotros mismos trazábamos nuestra ruta, tomando los resguardos", recordó, destacando el hacer cumbre en lugares "como El San Ramón, como El Provincia, y todos estos cerros".
Mezclando su faceta de profesor y de corredor de alta montaña, para lo que sigue un estricto entrenamiento, dice que su objetivo va más allá del propio récord que pueda alcanzar. "Considero que es muy importante fomentar la educación en torno a la montaña para que más personas disfruten de este entorno natural en la RM y en las demás ciudades del país, muchas de las cuales están rodeadas por cerros y altas cumbres. Ojalá muchas personas y familias completas vuelvan a realizar excursiones a la montaña, para potenciar su calidad de vida y aprender más del cuidado de la naturaleza que nos rodea".