Hasta 15 denuncias diarias recibe la Armada por asedio a ballena jorobada
Advierten que las multas por esta acción van desde los $200 mil a los $20 millones aproximadamente.
Numerosas denuncias ha recibido la Armada durante la última semana respecto al asedio por parte de embarcaciones marítimas que está sufriendo el ejemplar de ballena jorobada que está presente hace algunos días en las costas de Iquique, en particular las de Playa Brava.
"La semana pasada recibimos entre 10 y 15 llamados diarios al teléfono 137 de personas denunciando sobre el avistamiento de la ballena o que esta estaría muy cerca de la costa, con peligro de quedar varada, junto a reportes sobre embarcaciones que han estado asediándola al estar muy cerca de ella", comentó el capitán de fragata litoral Gerardo Velásquez, capitán de puerto de Iquique.
Distancia prudente
La autoridad marítima recalcó que la legislación es clara en señalar que las embarcaciones deben mantener una distancia prudente para no alterar a esta especie.
"La ley es clara y estipula que, para la ballena jorobada, hay que mantener una distancia de 100 metros para su observación. Este fin de semana al menos a dos embarcaciones, que si bien estaban a más de 100 metros, se les advirtió que mantuvieran una distancia prudente, indicándoles que de acercarse más arriesgan una infracción", puntualizó.
Sobre este último punto, añadió que las multas por asediar a esta especie marina van desde las 3 a las 300 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $201 mil 882 a los $20 millones 188 mil 200.
"El monto de la infracción dependerá de la gravedad de lo ocurrido. Lo esencial para acreditar estas afectaciones a la ballena es contar con la mayor cantidad de registros y pruebas posibles de lo ocurrido para acreditar los hechos", añadió al respecto el capitán de puerto.
Informó que, hasta el momento, "hay una persona que fue citada a declarar a Fiscalía Marítima este próximo jueves 27 de febrero, por acercarse en una moto acuática a la ballena jorobada. Hecho que fue ampliamente viralizado a través de redes sociales y que fue repudiado por los tarapaqueños".
Denunciar
Hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier afectación que está sufriendo la ballena jorobada en la costa iquiqueña.
"La gente que quiera compartir información al respecto tenemos disponibles nuestro teléfonos, el 137 de emergencia marítimas junto al número de la capitanía de puerto de Iquique, el +56572401903 para poder actuar ante algún hecho que esté perturbando a la ballena", expresó el capitán Velásquez.
Enfatizó que es de suma importancia contar con estos reportes "para proteger la integridad de esta especie, que a contar de este lunes 24 de febrero ya no es solo un ejemplar que anda por las aguas de la región, sino dos, por lo tanto más aún se debe perseguir a quienes las molesten".
"Hay que mantener una distancia de 100 metros para su observación
Gerardo Velásquez, capitán de Puerto de Iquique
"
"