Vecinos de Playa Blanca denuncian ruidos molestos por "disco móvil"
Residentes del sector aseguran que la situación es recurrente y vienen desde septiembre del año pasado acusando estas incivilidades.
Vecinos de Playa Blanca, localidad costera de Iquique, manifestaron su preocupación por problemas de seguridad e incivilidades que afectan el sector. Denuncian que las fiestas clandestinas y la acumulación de basura se han incrementado en los últimos meses.
Nathaly Carrasco, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Blanca, relató que la noche del sábado se registró nuevamente una fiesta clandestina con una gran cantidad de vehículos con parlantes de gran tamaño.
Carrasco recordó que en septiembre los vecinos se vieron obligados a colocar un letrero advirtiendo sobre los riesgos de seguridad en la zona. "Atención señor conductor, el ingreso al área sur es bajo su responsabilidad y seguridad. Peligro de asalto, robo u homicidio", se lee en la advertencia instalada por la comunidad.
La dirigente enfatizó que la situación se repite constantemente y acusa una falta de un trabajo coordinado con las autoridades.
"Lamentablemente, no se genera un trabajo en conjunto, porque los únicos que vienen a resguardarnos o ver estos casos es la Gobernación Marítima", afirmó.
Otro punto de preocupación para los vecinos es el impacto ambiental que generan estas fiestas en el humedal urbano de Playa Blanca.
"El impacto es enorme. La basura se acumula y el ruido afecta a la fauna del sector, por lo que también es un riesgo ambiental", advirtió Carrasco.
Además, aseguró que los residentes organizan limpiezas playeras con sus propios recursos, pero la problemática persiste debido a los robos de vehículos y la falta de control en el acceso al sector.
"Se supone que hace más de un año se iba a resguardar y cerrar ese sector para vehículos motorizados, pero eso no ha ocurrido", indicó la presidenta de la junta de vecinos.
Finalmente, Carrasco reiteró el llamado a las autoridades para que refuercen el control en la zona.
"Lo que quieren los vecinos es más control, cerrar la caletera y el sector de Golf. Estamos cansados de las fiestas clandestinas, las carreras, la basura y la delincuencia", enfatizó.
Autoridad marítima
Desde la autoridad marítima, el capitán de Puerto de Iquique, Gerardo Velázquez Cerda, confirmó que la mañana del domingo recibieron un reporte sobre una fiesta clandestina en la zona.
"Nosotros tenemos contacto con los vecinos y cuando asistimos, ya todos se habían retirado", explicó.
Velázquez agregó que los vehículos se estacionan aproximadamente a 80 metros de la orilla, lo que obliga a coordinar con Carabineros para fiscalizar la situación.
"Generalmente, realizamos recorridos frecuentes por el borde costero, sobre todo en Playa Blanca por la presencia del humedal urbano", indicó.
Por último, el capitán concluyó que están esperando realizar pronto reuniones con la comunidad para abordar estas situaciones, que implican: el ingreso de vehículos y el uso de inadecuado de parrillas, según lo que prohíbe la ordenanza municipal.
10:00 de la mañana estuvo instalada la fiesta clandestina, desde altas horas de la madrugada.