Diario Oficial publica PRC y municipio trabaja proyectos para nuevo sector
A mitad de 2025 se espera iniciar Altos Playa Blanca Norte, proyecto que tendrá 88 soluciones habitacionales en este nuevo sector.
Ayer, con la publicación en el Diario Oficial entró en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal de Iquique, documento que establece los nuevos límites urbanos de la ciudad, que van desde el Marinero Desconocido hasta Caleta Los Verdes y cuyos proyectos iniciales estarán marcados por la inversión pública.
Con este hito, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que se cumple un anhelo que viene desde 1981, fecha a la que correspondía el último instrumento de planificación territorial: "Hoy Iquique comenzará en el norte con el Marinero Desconocido hasta Los Verdes en forma contínua como una comuna urbana y obviamente se suma lo que es Chanavayita, Patache, Patillos y más una parte del aeropuerto y felices porque los iquiqueños van a vivir en Iquique y ya iniciamos el estudio para la macrourbanización que está por terminar en todo el sector Palo Buque a Lobito".
La Municipalidad de Iquique, en tanto, confirmó que su primer proyecto de inversión en la extensión sur será el conjunto habitacional Altos Playa Blanca Norte, mientras que Carabineros maneja en carpeta la primera Escuela de formación de esta institución en Tarapacá.
Esto último, será supervisado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en colaboración de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, para después ingresar al Gore y someterse a aprobación en formato de diseño y luego ejecución.
Sobre Altos Playa Blanca Norte, en el Municipio estiman que a mitad de 2025 se iniciaría la construcción: "Es una obra que consta de 88 soluciones habitacionales, de las cuales 61 corresponden a casas en modalidad industrializadas, más autoconstrucción asistida y 27 departamentos".
Aquello irá en respuesta a los comités de vivienda "Las Magnolias", "Cariquima" y "Grupo Arco Iris" y actualmente está aprobado por Serviu, debiendo responder las últimas observaciones para que se puedan entregar los subsidios a las familias, confirmaron.
"Estamos trabajando en impulsar la urbanización del terreno, lo que dada su complejidad, implica varias operaciones para habilitar el suelo y poder construir, por lo que los plazos de ejecución, en primera instancia, se estima que a mitad de 2025 se inicien las labores de urbanización".
Frente a esto último, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, destacó el trabajo colaborativo con el municipio y la Seremi de Bienes Nacionales para impulsar un Plan Maestro de Desarrollo Territorial en la extensión sur, donde se dispuso 205 hectáreas de suelo fiscal para proyectar una cabida total superior a las 4.000 viviendas a construir por etapas.
"Durante este año Minvu ya incorporará este sector de la ciudad dentro de la cartera presupuestaria sectorial de Planes Urbanos Habitacionales (PUH), lo que permitirá disponer y programar recursos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de materializar la ejecución del diseño financiado por el municipio de la Macro urbanización de este sector. Asimismo, esperamos comenzar a desarrollar los primeros proyectos utilizando las diversas lineas de desarrollo que nos da el Plan de Emergencia Habitacional. Para ello, los equipos regionales de la Seremi Minvu, Serviu y nivel central están trabajando en la confección de un convenio de programación entre las entidades públicas correspondientes".
Una mirada diferente tuvo Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, tras declarar que el nuevo PRC no permite efectuar inversiones, "a menos que se refieren a situaciones orientadas solo al control o mejoras medioambientales. Esto afectará a empresas e industrias pesqueras y sus proveedoras, además de maestranza, empresas metal mecánicas, de combustibles".
"Iniciamos el estudio para la macrourbanización de Palo Buque a Lobito
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique
"
"