"Tiene que ir de la mano, por ejemplo, con el Corredor Bioceánico"
Para el directivo, es importante proyectar el sistema más allá de las diferencias políticas e ideológicas, ya que se trata de un sistema que entrega más de 40 mil puestos laborales en la región.
Por diversos episodios ha pasado Zona Franca en la última década, con cambios de directorios cada cuatro años, paros de los distintos gremios de trabajadores y la pregunta hasta sigue siendo la misma: ¿cuál es el destino del sistema que entrega directa o indirectamente más de 40 mil fuentes de trabajo en la región?
Zofri, como la conoce la mayoría, ha debido competir con los años con el retail, pero además con los cambios que ha tenido la economía a nivel mundial. Para el actual presidente de Zona Franca, Iván Berríos Camilo, lo primordial es seguir cuidando los destinos de la empresa, que va de la mano con entregar la confianza a los usuarios y futuros empresarios que quieran invertir.
-¿Económicamente está bien Zona Franca?
Zona Franca no puede volver a ser como antes. Cuando se habla de Zofri se habla del Mall y no puede ser, porque con los valores de mercado ya no es tan atractivo. Muchas personas dicen que hay productos que los encuentro más barato en el retail e incluso me dan hasta facilidades de pago, lo que es totalmente cierto, porque las barreras arancelarias están equiparadas. Además, los empresarios del retail compran una cantidad de productos para toda la cadena en el país y eso se traduce en abaratar costos, lo que no es igual con un usuario que tiene un mercado más reducido. Ahora, comercialmente las ventas han ido aumentando a través de nuestras cinco unidades de negocio. Nuestros principales mercados en ventas mayoristas siguen siendo Bolivia (50%), aunque en el último tiempo ha bajado alrededor de un 40%, le siguen Paraguay y Perú. En el caso del Mall, hemos generado ventas entre un 7 a un 9 % anual, en resumen de lo ocurrido en el 2024. Evidentemente, la economía está inestable, pero llegan nuevas inversiones, por ejemplo, este inicio de año ha sido un abordaje masivo de turistas en la zona y, aunque no tenemos las cifras, sabemos que es evidente el aumento en las ventas, lo que hace mucho tiempo no pasaba al iniciar un año.
-Entonces, ¿cómo está en la actualidad?
Avanzamos en desarrollar Zona Franca y en estos casi ocho meses que llevamos a cargo como presidente del Directorio, hemos trabajado y definido tres ejes. El primero y más importante es la renovación de la concesión. Y tú dices, Iván, ¿se viene hablando hace mucho tiempo? Sí, pero la diferencia está en que nunca se haya priorizado con esta velocidad y profundidad en la que estamos trabajando y que se da por tres factores. El primero es la permisología, porque existe una burocracia que hemos comprobado y genera dificultades y desincentiva la inversión. El segundo factor es el financiamiento y, el tercer factor importante en esta renovación, es la certeza jurídica. Esos son tres factores importantes que van conectados con la renovación de la concesión y que es uno de los ejes estratégicos en este periodo.
-Habla de ejes, ¿tan importantes son para continuar con Zona Franca?
Hablamos de tres ejes, uno es la concesión, pero además existe el segundo que es un plan estratégico acorde a las condiciones del mercado actual y futuro, el que tiene que ir de la mano, por ejemplo, con el Corredor Bioceánico. El nuevo modelo de negocio va a generar nuevos proyectos y dentro de nuestro plan estratégico se encuentra la tecnología, sostenibilidad. Actualmente hay dos proyectos estratégicos, estamos generando un centro empresarial en Alto Hospicio y que va a involucrar a la pymes y está orientado para que puedan potenciarse a través de bodegas tipo city box, las que se van a poder arrendar, tener una oficina y una pequeña bodega. Además, el segundo va de la mano de Arica, que se vuelve estratégico con los planes que tenemos en desarrollo para las cargas que provengan de Bolivia. Ahora, en nuestro último eje, está generar una modernidad en la empresa, para que permita los desafíos de los 30 o 40 años.
- ¿El futuro de Zona Franca va en torno al desarrollo del Corredor?
Sin duda va para allá. Actualmente, se está trabajando desde el Gobierno y a través de ocho ministros en el desarrollo de planes para Tarapacá y poder potenciar las brechas que existían para el ingreso de productos y cargas.
- Pero hablando de renovación de la concesión. Desde los usuarios varias veces han manifestado que no sería la mejor opción.
Eso depende de la visión que se tenga, porque hemos hablado con muchos y ellos necesitan la certeza jurídica para poder invertir. Nosotros tenemos algunas diferencias, pero también sabemos que, por sobre todo, está el bien superior, para que ellos puedan tener inversión y también lleguen nuevos usuarios.
Berríos analizó la problemática que por años se ha dado con los distintos gremios de usuarios y señaló que durante su gestión se ha dado el tiempo de conversar con todos.
"Los usuarios necesitan la certeza jurídica para seguir invirtiendo en el sistema
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