$500 millones se invertirán en lugares públicos de Iquique
70% de los recursos irán destinados a proyectos como renovación de aceras, calzadas y pasos peatonales.
Cerca de 500 millones de pesos recaudó la Municipalidad de Iquique entre los periodos 2021 al 2024, por aporte al espacio público, los que serán utilizados en el programa para el desarrollo del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, PIIMEP. Así lo informó el director de Obras de la Municipalidad de Iquique, Sergio García en el concejo Municipal.
El PIIMEP tiene como objetivo priorizar proyectos de movilidad como son las aceras y circulación peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, paraderos de buses, estacionamientos de bicicleta, entre otros. Cuyo porcentaje a utilizar para el desarrollo de las iniciativas es el 70% del total recaudado por PIIMEP.
En tanto, el 30% puede ser utilizado en proyectos de inversión de espacios públicos como áreas verdes, luminarias u alumbrado público, soterramiento de redes, prevención y mitigación de riesgos de desastres, señalética, áreas de juegos infantiles, baños públicos, mobiliario urbano (bancos, escaños), basureros o contenedores de basura quioscos, pérgolas entre otros.
"El programa se financia a partir de aportes que se generan desde los permisos de edificación, que se estableció en el año 2021 un cobro que se llama aporte al espacio público. Cada permiso de edificación, que saca cualquier persona, tiene que aportar al espacio público. Ese aporte se produce cuando se genera el permiso de edificación, pero se puede pagar en el permiso de edificación o con la recepción final", explicó el director de Obras Municipales.
García, además, señaló que una vez presentada la cartera de proyectos al concejo municipal para que sean priorizados, se tiene que realizar una consulta publica que es obligatoria cuya duración es de 30 días y es previa a someterse el PIIMEP al procedimiento de aprobación.
El concejo municipal aprobó la contratación de dos profesionales arquitectos para el desarrollo de los programas que tendrá una duración de 6 meses.
Sobre esta inversión, el concejal Sebastián Vergara dijo que con estos recursos es probable que se pueda "ir parcelando e ir destinarlos a las áreas que son más criticas" las obras a realizar a futuro.
En tanto, el concejal Washington Maldonado destacó que el PIIMEP se puede transparentar ante la ciudadanía: "Es una herramienta más para poder seguir con el ordenamiento de la ciudad".