Asaltantes usan armas de guerra para robar un banco en Putaendo
Carabineros detuvo a 10 sospechosos y recuperó el dinero, cinco vehículos y el armamento usado por los delincuentes.
Matías Gatica Lindsay
Carabineros detuvo a 10 delincuentes que participaron en la mañana de ayer en el robo de $193 millones desde una sucursal bancaria en Putaendo. Los ladrones portaban armas de guerra que fueron incautadas por la policía, que recuperó el dinero robado.
A las 7:40 horas un grupo de delincuentes llegó a la oficina de Banco Estado de calle Ambrosio Camus, frente a la Plaza de Armas, donde amenazaron con armas de guerra a los funcionarios que abrían el local.
Los antisociales se llevaron $193 millones que cargaron en un vehículo que fue cambiado por otro en la huida. Para facilitar su escape, antes arrojaron aceite y "miguelitos" en las calles cercanas.
Pese a ello Carabineros dio en diferentes sitios con 10 integrantes de la banda. Algunos fueron detenidos mientras escapaban en el límite de Putaendo con San Felipe. La general de Carabineros Mitza González aseguró que el "rápido" actuar permitió dar con los delincuentes.
"El armamento de guerra fue recuperado en su totalidad. Además de esos dos fusiles fueron recuperadas dos pistolas (...), las que fueron encontradas en una casa de seguridad", dijo la general, que además informó que "el dinero también fue recuperado y está siendo contabilizado por Labocar para determinar si fue recuperado en su totalidad o si hubo un tipo de dinero que se lo llevara alguien".
González comentó que todos los detenidos son chilenos que viven en la zona y que también se recuperaron cinco vehículos, de los cuales cuatro tenían encargo por robo. No se descarta la participación de más personas en este atraco. Los detenidos iban a ser formalizados en la tarde de ayer.
La general añadió que en el operativo no hubo enfrentamientos, aunque en medio de las detenciones un carabinero resultó lesionado con una bala en su pierna. Según antecedentes de la investigación, no se descarta que haya sido un disparo accidental de él mismo.
El uniformado fue trasladado en helicóptero al hospital de la institución y ayer se encontraba en buen estado.