Lluvias estivales
El fenómeno conocido como "invierno altiplánico" suele provocar lluvias estivales en el norte de nuestro país y en particular en Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal.
Los pronósticos para las próximas semanas hablan de precipitaciones y tormentas eléctricas. En ese contexto, las autoridades locales ya están coordinando acciones en caso de que estas lleguen con mayor intensidad de lo acostumbrado.
Si bien en los últimos años este fenómeno no ha afectado mayormente a la Región de Tarapacá, cada cierta cantidad de años llega con más fuerza, con lluvias que generan inundaciones y aludes que muchas veces dejan incomunicados a poblados y vehículos varados en la carretera.
Sin duda, las lluvias estivales son de gran relevancia para las comunidades del interior de la región y son un equilibrio para las producciones agrícolas y de forraje para el invierno, no obstante, cuando este fenómeno es mucho más intenso que lo acostumbrado se transforma en un problema y genera que edificios y viviendas queden anegados.
En la actualidad la política nacional busca que las personas y las instituciones puedan prevenir los efectos de las lluvias y que estén preparados para evitar sus consecuencias, por lo mismo se ha dejado de repartir nylon o implementar medidas parche que hacían que los vecinos nunca se prepararan realmente para fenómenos atmosféricos.
Por tal motivo, son importantes las gestiones que se puedan hacer desde el aparato público para evitar daños materiales en inmuebles y carreteras y, sobre todo, afectación a las personas.
A lo anterior hay que sumarle los efectos del calentamiento global que está causando modificaciones abruptas en el clima, que hacen que cada vez más se requiera una planificación adecuada para poder sobrellevar los efectos de las emergencias.
En medio del mes más complejo del "invierno altiplánico" o alta de Bolivia, resultan clave los monitoreos y las coordinaciones preventivas.
"Si bien en los últimos años este fenómeno no ha afectado mayormente a la Región de Tarapacá, cada cierta cantidad de años llega con más fuerza".