Dramático destino de Gaza, propuesta del Presidente Trump
La propuesta del mandatario estadounidense Donald Trump para "solucionar" la espantosa situación existente en la devastada Franja de Gaza, luego de acordar ambas partes en guerra una tregua, cuyas causas y consecuencias dolorosas son de amplio conocimiento mundial, consiste en que los habitantes de ese enclave costero palestino la abandonen, se habla de una "limpieza", que deberían reubicarse en Egipto o Jordania, no hay otra alternativa, en un estrecho y sobrepoblado territorio casi totalmente destruido por los israelíes, cubierto de cientos miles de toneladas de escombros, que Estados Unidos controlaría la Franja, dando paso a las faenas de despejes y reconstrucción. Esa proposición causa sorpresa, indignación, viola acuerdos internacionales para la creación del Estado Palestina, atropella violentamente todos los derechos de los gazatíes al erradicarlo, expulsarlos de su tierra.
Si se cumple ese pretendido úkase de Mr. Trump, que cree que esta proposición radical solucionará la cuestión de Gaza, cuando esta solo sirve para defender los intereses de Israel, satisfaciendo aún más a los sectores de la extrema derecha que por su parte incrementaran su presencia con más colonias ilegales en Cisjordania. El insólito y arrogante anuncio traerá fuerte reacción internacional.
La cuestión de Gaza no puede quedar exclusivamente en manos del mandatario yanqui, que ya revela un autoritarismo peligroso.
Con todo lo que ha pasado en la Franja de Gaza, los terribles sufrimientos de su población, se puede concluir que Hamas cometió un espantoso error de lanzar su sorpresivo y mortífero ataque contra territorio israelí, condenado por la comunidad mundial, desató una reacción donde las principales víctimas fueron civiles, se habló de genocidio, de tantísimos crímenes con términos conocidos, porque no midió las consecuencias que provocaría. Con su ataque terrorista el Hamas puso nuevamente de actualidad el tema del Estado Palestino, hoy sufre un tremendo retroceso. Se pretende desocupar la Franja, ponerla bajo control de los Estados Unidos, se desconoce si esto favorecerá su poblamiento por colonos israelíes. Así parece se demuestra la nueva política exterior de la Casa Blanca.
El Cercano Oriente sigue siendo una región explosiva, con tantas complejidadades, resaltando la cuestión Palestina, sectorialmente la Franja de Gaza, que hace noticia con la propuesta del Presidente Trump que prometió para su país una era de dorado, hacerlo más grande, con un gesto duro, arrogante.
La "limpieza" de Gaza es un desafío a la comunidad internacional. El presidente Biden expresó que si Israel ocupaba la Franja sería un error, con mayor razón si lo hace el Tío Sam.
Mario Zolezzi Velásquez