Recambio de turistas
El mes de febrero es el típico donde la gran mayoría de familias chilenas deciden salir de vacaciones y donde los gremios de turistas los esperan con diversos atractivos que ofrecen cada una de las ciudades.
En Iquique y el interior de la región se realizan una serie de eventos, que se repiten en la mayoría de las ciudades turísticas a lo largo del territorio nacional.
Sobre todo para aquellas que deben conciliar el descanso legal de padres, como también el de las vacaciones escolares, febrero permite dejar tiempo para las compras de uniformes y salir de la ciudad con el fin de tener un merecido descanso en algún lugar del país o internacional.
En el caso de la capital regional ya desde fines de diciembre la llegada de turistas argentinos sorprendió al rubro y también al comercio, porque el visitante trasandino aprovecha de hacer bastantes compras que luego se llevan a su país.
En el caso del turista nacional, principalmente que llega desde el resto del norte, como también de Santiago y el sur del país, comienza a llegar desde esta semana en busca de un paisaje distinto y un clima más cálido que se mezcla con las tradiciones y el turismo aventura y patrimonial.
En este sentido, muchas de las empresas turísticas buscan en febrero el mejor mes del año y para ello se trabajó desde antes en promocionar el destino.
Sin duda la situación económica del país no da para hacerse demasiadas ilusiones, no obstante, la realidad actual está siendo relativamente mejor que los últimos años tras la pandemia.
Con el recambio de turistas se debe seguir trabajando en la seguridad de la ciudad y que los visitantes se puedan llevar una buena impresión, que les permita volver.
Por un lado está el turista chileno, pero también están los visitantes trasandinos que todos esperan que sigan viniendo, para lo cual se requiere también que el invierno altiplánico no pegue tan duro este año y que los cortes por nieve o lluvias intensas no terminen por cortar el paso cordillerano.
El verano en general ha tenido buenos réditos hasta ahora, es importante que esto vaya en ascenso y que las buenas noticias se mantengan para todos.
"Se debe seguir trabajando en la seguridad de la ciudad y que los visitantes se puedan llevar una buena impresión, que les permita volver".