Destino de Bajo Molle
Caleta Molle, más conocida como Bajo Molle, sirvió de base para un establecimiento ballenero cerrado, fue habilitado para la elaboración de aceite comestible, terminada esa actividad industrial, se estudió el uso que se iba a dar al establecimiento paralizado y la pequeña ensenada, que en el pasado sirvió para el embarque de salitre. Entre los hechos que ocurrieron es que la Municipalidad invirtió varios cientos millones de pesos en las instalaciones y terrenos, se habló de un centro turístico de alto nivel con delfines, tipo Miami. También, de habilitar allí un Museo relacionado con la industria ballenera. Nada se concretó. Hoy el panorama que se observa en Bajo Molle es penoso. Entonces, cabe de preguntar hasta cuando seguirá esa situación de abandono, estando involucrado cuantiosos recursos municipales sin ningún provecho para el interés público.
Es fácil lanzar ideas pero lo difícil es poder hacerlas realidad, pueden surgir situaciones imprevistas. En el caso de la piscina de delfines, el proyecto quedó bajo los efectos de una ley que prohibe mantener a esos cetáceos en cautiverio.
Respecto al Museo de la ex Ballenera de Indus, francamente se desvaneció, no tenemos más informaciones adicionales sobre el tema.
Por otra parte, un particular presentó a la Alcaldía un proyecto de un centro turístico interesante, deportivo, cultural. No tuvo acogida, tal vez porque no era propio.
Han transcurrido demasiado años para mantener ese deplorable estado se cosa, sin resolver y botada una elevada cantidad de dinero. La pregunta final es que destino se le dará a la ex ballenera y la ensenada de Bajo Molle, de acuerdo al nuevo Plan Regulador de la Comuna de Iquique.
Asdrúbal Pineda Retamal