Con bailes pastores y peregrinos se desarrolló la "Pascua de los Negros"
Celebración convocó a cientos de personas en el Santuario de La Tirana durante el fin de semana.
Con el ingreso de bailes pastores de diversas ciudades del norte del país y la presencia de cientos de peregrinos se desarrolló en el pueblo de La Tirana la fiesta de la Epifanía del Señor o tradicionalmente conocida como la Pascua de los Negros.
La festividad que se conmemora la segunda semana del mes de enero y posterior, se inició el pasado domingo con la entrada de Cera y flores y el alferado pasante de este 2025 , quien tocó las puertas de la rectoría para encontrarse con el padre Eduardo Parraguez, para luego emprender camino al Parabién donde esperaban todos los Bailes de Pastores que reunidos ahí iniciaron la procesión hasta la Cruz del Calvario.
Unidos en la fraternidad, centenares de peregrinos llegaron hasta la explanada a celebrar la manifestación del Niño Dios a los pueblos, representados por los Reyes Magos y los pastores.
La Eucaristía fue presidida por el Obispo Isauro Covili, quien en su homilía recordó que cada uno llegó a la celebración para contemplar nuevamente al Dios nacido y así poder alabar, glorificar y gritar a medio mundo que en este niño, que cumple todas las promesas de salvación.
Celebración
Referente a la celebración de este año, el padre Eduardo Parraguez señaló que han sido días marcados por la alegría, la emoción. "Días marcados por este encuentro del Dios con nosotros en este tiempo jubilar, en este tiempo de gozo, de alegría. Hemos celebrado junto a diversos peregrinos que han llegado de distintas partes de nuestro norte, junto a los bailes de pastores de nuestro pueblo, junto a los bailes de pastores que han venido también de Arica, de Iquique, de Alto Hospicio, 12 bailes de pastores que han querido venir a cantar, a danzar, a celebrar al Emanuelito, al Dios con nosotros, al patrón del pueblo de La Tirana".
El rector del Santuario agregó que durante las celebraciones se realizó la noche la víspera, además de una importante cancionada y la participación de una gran cantidad de personas".
Ayer en la última jornada de celebración, se realizaron la misa, luego la procesión por las calles Andrés Farías desde la Cruz del Calvario, Obispado, Algarrobo, Tarapacá, la que fue acompañada por una cacharpalla, actividades que pusieron fin a la "Pascua de los Negros".
Referente a la celebración del 2025, el rector de La Tirana agregó que "con la despedida, nos comenzamos a preparar para la siguiente, con la elección del nuevo alférez para la fiesta del próximo año. Días sin duda que han sido de mucha alegría, mucho júbilo, marcados por la presencia de Dios que se pasea en medio de su pueblo, este Dios que viene a visitarnos, que se hace carne, el que era invisible se hace visible, el que estaba arriba, ha bajado, ha puesto su tienda entre nosotros. Es nuestro patrón, patrón del pueblo de La Tirana, a quien con tanto cariño hemos celebrado en estos días de fiesta aquí en nuestro santuario".