Año Nuevo: Subirán tarifas de taxis desde la noche de hoy
Conductores aseguraron que habrán vehículos prestando servicio durante las primeras horas del 2025.
Servicio de taxi 24/7 habrá en Iquique y Alto Hospicio durante la noche y madrugada de Año Nuevo, con el objetivo de facilitar el traslado de quienes salgan a festejar en las primeras horas del 2025.
Dentro de la capital regional, desde las 22 horas de hoy a las 0:00 horas, la tarifa base, que se podrá incrementar dependiendo del sector, será de $1.500, mientras que, a contar de esa hora hasta las 7 de la mañana de este 1 de enero, el costo del pasaje se elevará a los $2.300 para luego descender a $1.800 durante lo que resta de la primera jornada del año.
"Cómo cada año, se mantienen las tarifas especiales para estas jornadas festivas, con servicios toda la noche en el caso de Iquique. Puede haber un pequeño recargo, dependiendo del sector, pero todo a convenir entre el conductor y el pasajero", comentó Nolberto Muñoz. presidente de la Federación de Taxis y Colectivos (FEDETAC).
Hizo un llamado a preferir transportarse en taxi la noche de Año Nuevo. "El llamado es a preferirnos, a dejar las llaves del auto en la casa y disfrutar tranquilamente este Año Nuevo sin arriesgar su vida ni la del resto si va a consumir alcohol. Entregaremos la mejor calidad de servicio posible, algo que siempre estamos tratando de incrementar para ofrecer lo mejor a nuestros pasajeros. El 2025 se prevé un buen año para nosotros, con varios proyectos en carpeta que estamos gestionando con distintos organismos públicos, que esperamos cambiarán la cara y modernizará de este servicio que traslada a miles de personas cada día en nuestra región".
Quienes se trasladan desde Iquique rumbo Alto Hospicio, también verán incrementadas sus tarifas, en $500, con servicios toda la noche, en paraderos ubicados en distintas zonas de la capital regional para conectar a las comunas más populosas de Tarapacá.
Joaquín Besárez, taxista que opera este tramo intercomunal y que recoge pasajeros en el paradero establecido de calle Ramírez casi al llegar a Tarapacá, a un costado de la Plaza Condell de Iquique, indicó que a contar de las 19 horas del 31 de diciembre "comenzará a regir la tarifa especial que sube unos $500. Es decir, si alguien paga regularmente $1.500, esa jornada deberá desembolsar $2 mil. A contar de las 22 horas, la tarifa nocturna también sufrirá un alza de $500, pasando de $2 mil a $2.500 el costo del viaje, el cual puede variar dependiendo de lo lejos del sector que vaya."
Especificó que "habrá colegas trabajando toda la noche y madrugada de Año Nuevo. Estaremos recogiendo pasajeros en el sector del Mercado de Iquique y en las inmediaciones Avenida Salvador Allende con Bulnes".
Usuarios
Respecto a esta alza tarifaria, usuarios no se mostraron sorprendidos por el incremento. "Es lo que ocurre regularmente para Navidad y Año Nuevo. Si bien no andan tantos, son más económicos que pedir un radio taxi o un Uber. A veces lo clásico puede salir más conveniente. Iré a ver el show de drones en Playa Cavancha para luego seguir la fiesta en Alto Hospicio en casa de unos familiares", comentó Leandro Alcayaga, usuario de taxi colectivo que utilizará este sistema de transporte para trasladarse durante Año Nuevo.
Mariela Rodríguez, quien utiliza el servicio de taxi colectivo en Iquique, espera que el alza tarifaria sea proporcional al servicio que se brinda. "Es malo generalizar, pero hay algunos conductores que son mañosos para ir a ciertos lugares de la ciudad, como el sector sur. Espero que si van a subir los pasajes, tengan la disponibilidad de ir donde se les indique".