Aprueban ubicar nuevo terminal de buses al lado del futuro teleférico
Estudio de prefactibilidad de $128 millones indicó que obra esté en el extremo oriente de Tadeo Haenke.
De forma unánime, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta de emplazamiento del nuevo terminal de buses que se pretende construir en la comuna en un terreno inferior a las 2 hectáreas, de propiedad municipal, localizado en el extremo oriente de avenida Tadeo Haenke.
Ubicación que es fruto de la etapa 2 "Alternativas de Localización" de un estudio de prefactibilidad llevado a cabo por la empresa D'Heen Arquitectos Limitada, que comenzó el pasado 26 de agosto del presente año, el cual tiene una duración de 200 días corridos, sin considerar las observaciones que pueda realizar el municipio que pudiesen extender el plazo. Instrumento que tuvo un costo de $128 millones.
"El terreno aprobado, propiedad del municipio, se encuentra a un costado del sitio donde se prevé edificar una estación del futuro teleférico que unirá la capital regional con la comuna de Alto Hospicio, es decir, este nuevo terminal será multimodal al tener conexión directa con este sistema de transporte interurbano. Esta localización del nuevo terminal generará que el sector se transforme en un núcleo de conexión entre ambas comunas de la provincia, de la región, el país y otros destinos del continente", comentó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
Tras determinar la ubicación del futuro terminal, desde el municipio indicaron que se avanzará a la tercera etapa del estudio llamada "Anteproyecto y factibilidad" para luego llegar a la cuarta donde se emitirá un informe final de prefactibilidad del proyecto, el cual se prevé que esté listo la primera quincena de marzo de 2025.
Una vez culmine esta etapa, señalaron que viene la de diseño, cuyo costo asciende a los $140 millones -monto que puede variar dependiendo de los resultados que arroje el estudio de prefactibilidad- para luego culminar en la ejecución del proyecto, que se estima supere los $7 mil 360 millones de inversión.
Respecto a lo aprobado, el concejal Washington Santos (Verdes Liberales por una Comuna Segura), valoró el avance que está teniendo el proyecto del nuevo terminal de buses: "Mucha gente pregunta constantemente sobre qué se está haciendo respecto del Terminal y aquí está la muestra de que la administración municipal está preocupada y que el estudio de prefactibilidad está avanzando, con el apoyo del concejo municipal. Considero que este es un paso importante para que se concrete este ansiado proyecto y dejemos atrás al actual terminal".
Por su parte, el edil Domingo Campodónico, (Republicanos e Independientes), si bien dio el visto bueno a la localización del futuro terrapuerto, acotó que es partidario de edificar el nuevo terminal en el mismo lugar donde se encuentra el actual: "Si bien el actual presenta riesgos como estar cerca del mar, viéndose afectado por eventos como marejadas que se han hecho intensas a raíz del cambio climático, el sector que se está eligiendo para el nuevo terminal también presenta riesgos frente eventos como precipitaciones, al estar en un terreno arenoso al lado del cerro. Aprobaré de todas formas en vista de la necesidad de una infraestructura que aporte al progreso de la ciudad".
Una opinión similar tuvo su compañero del Concejo, Martín Lonza (independiente pro UDI) quien enfatizó en la urgencia de contar un nuevo recinto: "Esperamos que este estudio de prefactibilidad nos permita tener un terminal de buses que esté a la altura de la ciudad.
En tanto, el concejal Rodrigo Oliva (Frente Amplio e Independientes) recalcó que se está dando un paso importante en ir concretando "un proyecto muy anhelado por parte de la ciudadanía (...) Iquique como destino turístico y plataforma de servicios necesita tener un terminal con altos estándares de infraestructura y seguridad. Se está da un gran paso al tener por fin el terreno donde se construirá el nuevo terminal".
$128 millones costó el estudio de prefactibilidad del nuevo terminal de buses para Iquique.