Club Deportes Iquique representa a Tarapacá
Tal vez a los iquiqueños e iquiqueñas que son hinchas del equipo Club Deportes Iquique no se dan cuenta que este no solamente representa a este puerto sino también a la región de Tarapaca de la cual es su capital.
Cuando sale a la cancha con su camiseta celeste, saca la cara por Tarapaca, dejemos a un lado esa exclusiva mirada localista, y asumamos también la mirada regional. Iquique no es una isla.
El cuadro de la Oficina San Enrique ganó el campeonato nacional de fútbol amateur en 1935, representó a Tarapacá, sin embargo, ese glorioso galardón lo rotularon como de Iquique.
Entre el balompié amateur y el profesional hay marcada diferencia. En el primero se jugaba con coraje y amor por la camiseta del equipo cuyos jugadores eran del puerto y de la Pampa, cuantas copas conquistó para la gloria de la historia deportiva de Iquique, en particular, y Tarapacá, en general.
El fútbol profesional ya sabemos como es. Los tiempos evolucionan y así tenemos otro desarrollo de esa pasión deportiva que nos aportaron los súbditos de Su Majestad Británica.
Cuando triunfa nuestro cuadro de fútbol no solamente gana Iquique, también Tarapacá, como hizo el de la Oficina San Enrique en 1935.
Asdrubal Pineda Retamal