Los preparativos de los partidos para las próximas presidenciales
Mientras Kast aseguró ir directamente a primera vuelta, el precandidato Vlado Mirosevic llamó al oficialismo a comenzar a tomar posturas para las elecciones de 2025.
Javiera Palta Olmos
Poco a poco la carrera por el sillón presidencial se ve más cerca, por lo que los partidos ya comenzaron los preparativos entre decisiones de nombres de candidatos así como sus decisiones de sumarse o no a las elecciones primarias por lista así como incluso emplazar al oficialismo para definir a sus candidatos.
Y es que los partidos oficialistas han ido aclarando sus planes para las elecciones, como el partido Demócrata Cristiano (DC), quienes tras una reunión de su consejo nacional aseguraran que realizarán una primaria presidencial con el Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pero sin el Partido Comunista (PC).
De estos, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), proclamó al diputado Jaime Mulet como su precandidato a la presidencia. Por su parte, el Partido Socialista (PS) apuntó que presentarán a su propio candidato presidencial en posibles primarias presidenciales.
En esa rama, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, llamó a los partidos gobernantes a que tomen posturas para las elecciones "en buena hora". "Creo que la derecha hoy -que está muy dividida, por lo demás- debe tener competencia, y nosotros debemos tener una gran primaria" presidencial, aseguró.
"Dudo que los partidos en Chile Vamos, por los menos, quieran hacer una primaria. Ellos, más bien, lo que van a hacer es una nominación a dedo de Evelyn Matthei, todo el escenario va para allá", sostuvo el diputado.
Respecto a la opción de participar en primarias, ayer José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, aseguró a radio Agricultura que no espera competir en las eventuales elecciones primarias en la derecha e ir directamente a la primera vuelta.
"La competencia, y esto es algo que he dicho siempre, es sana. Yo les digo, compitamos en primera vuelta, va a traer más votos", aseguró el abanderado republicano.