"Estamos trabajando para estar en la elite y ser uno quien esté tomando el mando del juego"
La primera raqueta chilena cerró el año en el 23°. Repasa sus dos títulos en singles, su triunfo a Novak Djokovic y mira al 2025. Para eso, trabaja en el físico y su saque. Pone en duda defender la corona de dobles en el Chile Open.
Nicolás Labra G.
Alejandro Tabilo suma más de una semana de pretemporada con su entrenador Horacio Matta y ya piensa en el desafío de su exhibición el próximo viernes 20 ante el argentino Tomás Etcheverry en el Gran Arena Monticello, con entradas disponibles en el sitio topticket.cl
"Ha sido un buen comienzo, le hemos estado metiendo harto en el físico y el tenis, pero ha sido bueno. Es mi primera pretemporada con Horacio y Gonzalo (Lama, extenista chileno que se unió a su staff en octubre) estamos en buena dinámica y nos estamos sintiendo bien, preparando la exhibición", dice en conversación con este medio tras un 2024 con títulos en singles en Auckland, Mallorca, el ascenso hasta el lugar 23° y su recordado triunfo a Novak Djokovic en mayo, en ese momento N°1, en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma.
Sobre ese encuentro con el trasandino, con quien tiene solo dos choques previos en 2018 a nivel de Futuros y un historial de un triunfo para cada uno, asegura: "Nos conocemos de muy chicos jugando Futuros. Es un gran jugador, será un partido durísimo, quiero dar un buen partido, iré muy enfocado, estaremos un gran nivel y será bueno que la gente vaya".
2024 fue tu mejor año con dos títulos, dos finales, el triunfo a Novak Djokovic en Roma. ¿Cómo lo miras ahora con más calma?
Ahora tomándolo todo más tranquilo y viendo lo que hice, es increíble. Estoy feliz por todo lo que pude lograr, pero eso. Ahora a enfocarse bien para mantenerme en ese nivel. Lo clave es poder hacer un avance importante, pero lo difícil es mantenerse, y para eso hemos trabajo duro, hemos trabajado mucho lo físico que creo que es algo importante en los Grand Slam, para tener un año entero de nivel. Nos hemos enfocado en eso y en lo mental en los entrenamientos.
Sumas medio año con Horacio Matta tras anunciarlo como tu coach a mediados de junio. ¿Cómo evalúas lo que han trabajo estos meses y tu consolidación en el top 30? Han hecho hincapié en lo físico entonces.
Sí, ha sido un buen comienzo. De hecho, en la segunda semana de trabajo juntos ganamos un ATP (el de Mallorca en pasto) que fue increíble. Le hemos ganado a buenos jugadores como (Lorenzo) Sonego, (Francis) Tiafoe, de ese nivel. Estamos muy motivados, felices de cómo estamos entrenando. Esta dinámica con Horario y Gonzalo me gusta mucho y creo que podemos hacer grandes cosas.
Cuando se entra al top 30 las diferencias son cada vez menores, a nivel de juego, puntos. Hablaste del físico, ¿pero hay algo de tu juego por mejorar?
Hemos estado tratando de fortalecer todo, enfocando mucho en el saque que es lo que siento que últimamente no he estado dando todo. La idea es tratar de tener esa constancia siempre, de jugar más agresivo, estar más en la línea, de quitarle tiempo al rival. Estamos trabajando para estar en la elite y tratar de ser siempre uno quien esté tomando el mando del juego.
Tienes considerado el ATP de Brisbane, después una dura defensa en Auckland con Ben Shelton, Sebastián Báez que te derrotó en Santiago, Francisco Cerúndolo y después el Australian Open. ¿Cómo ves esas tres semanas que serán intensas?
Sí, es un duro comienzo. Este año jugaré desde la primera semana, espero eso ayude. Todos los torneos son difíciles, pero tuve tan buen 2024 que hay puntos distribuidos por todo el año, así que sería lindo defender Auckland, pero si no se da, no es algo que nos preocupe. En el circuito no es que defiendas esa semana, puedes ir viendo durante el año y eso me hace jugar más relajado. Igual hay ilusión para tratar de volver a ganar ahí..
¿Es especial Australia para ti? Lograste tu primer título, tuviste esa gran actuación en Australia 2020 viniendo de la qualy y cayendo en segunda ronda con John Isner…
Sí, creo que es la primera vez que soy cabeza de serie en Australia y siempre me he sentido cómodo jugando ahí. No sé si es la superficie, el país, porque Auckland es parecido, pero se siente la pelota un poco lento y me acomoda. Siempre en esas canchas me he sentido cómodo, me muevo bien y ojalá poder seguir con eso. En Australia siempre hay un lugar especial para mí y mi tenis.
La Copa Davis deparó una dura llave con Bélgica, el capitán belga Steve Darcis dijo que lo ve 50-50, ¿cómo lo ves en tu caso?
Se ve una buena serie, no sé si jugará David Goffin, y tienen jugadores jóvenes que están subiendo, pero con el equipo que tenemos podemos hacer una buena serie. Nos tenemos fe, creo que fue un buen sorteo, solo que no jugamos en Chile.
Estás confirmado para el Chile Open del 2025. La directora Catalina Fillol anunció que se intentará terminar más temprano los partidos en la cancha central. ¿Afecta mucho esos horarios?
Creo que es una buena decisión. Es duro terminar muy tarde y al día siguiente volver a arrancar, porque no sabes si volverás a jugar de noche, debes tomar desayuno, prepararte. No es solo llegar al partido, es todo el día que te preparas. Cada torneo implica diferentes horarios, pero creo que está bien, se debe hacer lo mejor para los jugadores.
Me imagino que para el Chile Open tienes ganas de la revancha de la final con Sebastián Báez. Además, ganaste el título de dobles con Tomás Barrios. ¿Defenderás eso en el dobles?
Creo que eso lo tengo que ver bien, analizar con el equipo. Si me va bien, avanzo, debo llegar lo mejor posible para Indian Wells que es un torneo muy importante, donde hay que estar descansado. Sé que puedo jugar bien en Indian Wells, debo priorizar eso, pero todo depende del comienzo de año y como comienzo el año.