Javiera Tapia Zapata
Dos estudiantes del Liceo de Camiña, Michelle Manzanares y Yamil Niño de Guzmán, vivieron una experiencia única al participar en la Semana del Nobel en Estocolmo, Suecia. El evento global, reservado para investigadores de renombre, abrió por primera vez sus puertas a escolares para vivir una experiencia única.
Junto a Francisca Ulloa, de Pudahuel, Michelle y Yamil participaron en actividades como el Foro Nobel y visitas a laboratorios de vanguardia. Pero el momento más memorable fue conocer a los laureados del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024, Gary Ruvkun y Victor Ambros.
"El objetivo no solo era brindar una experiencia única a estudiantes chilenos, sino también abrir espacios en la ciencia y la academia que habitualmente están restringidos a ciertas élites. Queríamos conectar a jóvenes talentos con el ecosistema científico y académico sueco, uno de los más avanzados del mundo, y mostrarles que sus ideas y potencial también tienen lugar en estos escenarios", explicó Gustavo Monasterio, vicepresidente de AIChiS gestor principal del proyecto.
Para Michelle Manzanares, de 16 años y alumna del Liceo de Camiña, este fue un momento inolvidable.
"Fue una experiencia muy motivante y muy agradable. Conocer a los premios Nobel motivó, y en realidad ellos eran personas súper amables. Incluso, fuimos los primeros en hablar y Gary hablaba español, entonces igual eso fue muy agradable esa instancia", comentó la estudiante de segundo medio.
Además, este viaje reforzó su interés por la ciencia, especialmente en el área de la medicina y la investigación.
Manzanares también entregó un mensaje a aquellos alumnos que sueñan con dedicarse a la ciencia. "Sigan perseverando, está bien si no saben qué estudiar, porque al fin y al cabo la vida los va a llevar a donde tienen que estar, y eso es lo que aprendí aquí. Muchos me comentaron que por cosas de la vida llegaron a Suecia, entonces, sigan perseverando, nunca se rindan y que siempre sigan sus sueños", concluyó.
Por su parte, Yamil Niño de Guzmán, estudiante de 2° medio del Liceo de Camiña, compartió una visión similar sobre este viaje.
"Esta experiencia fue muy inspiradora, y me reafirmó mi decisión de estudiar medicina. Aún no termino de procesar todo lo que fue esta última semana. Pudimos conocer y conversar con los Nobel de medicina de este año, fue muy emocionante", expresó Niño de Guzmán.
Comentó con orgullo que, junto a Michelle y Francisca, eran los únicos adolescentes entre los invitados a la ceremonia, donde la mayoría eran investigadores con doctorados y posdoctorados.
"Les hice dos preguntas, una fue sobre qué es lo que más les complicó durante su investigación, y nos contaron que mientras trabajaban en eso supieron de otro laboratorio que estaba estudiando lo mismo. Tuvieron que apurarse para publicar su investigación en pocos días. Tuvieron toda la amabilidad para responder", contó.
El estudiante relató que fue una semana con muchas actividades y que ahora que comenzaban su retorno tenía muchas emociones encontradas.
"Conocimos a muchas personas muy inspiradoras que nos recibieron con los brazos abiertos, nos pone tristes irnos, pero muy contentos de haber venido", manifestó.
Por último, los padres de Yamil, Dina Castillo y José Niño de Guzmán, manifestaron el orgullo que les genera esta experiencia: "Es una oportunidad para poder crecer como estudiante, sus conocimientos y anhelos. Estamos muy agradecidos y contentos por los logros de nuestro hijo". Agregaron que esperan muy emocionados el retorno de Yamil.