Buscan acelerar la construcción de la nueva parroquia San Antonio de Padua
Autoridades y padres franciscanos se reunieron para acordar que en el terreno se construya nuevamente la iglesia. Se comenzará a trabajar en los diseños y plazos para poder financiar la obra.
Una reunión para delinear los pasos a seguir y reconstruir la Iglesia San Antonio de Padua y Convento Franciscano que en octubre fue consumido por las llamas, sostuvieron representantes de la comunidad franciscana y autoridades comunales y regionales en el edificio del Gobierno Regional.
Aunque todavía no hay montos definidos, si se logró establecer en el acercamiento, que en el lugar será reconstruida una iglesia, echando por el suelo cualquier otra idea de construcción.
Iglesia
El padre Claudio Pumarino dijo a La Estrella de Iquique que mucho se ha especulado de lo que se va a hacer en el lugar. "Yo me imagino que una tragedia de la envergadura que pasó acá supone mucha especulación, sobre todo por el lugar, por el espacio y también por la creciente demanda habitacional de edificios nuevos que se han ido construyendo, pero para ser claros el convento y la iglesia son monumento nacional y, por lo tanto, hay una orgánica que establece la ley de monumentos manteniendo la categoría del edificio siniestrado, entonces no se podría construir algo distinto a lo que existió".
El religioso agregó que hay una reflexión a nivel de comunidad, a nivel de congregación y uno tiene que ver, yo diría que, tres aspectos que son muy importantes: En primer lugar, tiene que ver con el sentir de la gente. Para la gente ha sido un dolor muy grande, porque se perdió no solamente un edificio patrimonial. La gente perdió el espacio donde celebra su fe, el espacio en el cual ha crecido, el espacio en el cual ellos han vivido toda su vida. En segundo lugar, un edificio que es parte de una arquitectura de barrio, que ha acompañado como punto de referencia Y, por lo tanto, esa realidad también hay que considerar. Y también porque hace bien a una ciudad, porque habla de la memoria, habla de lo vivido, de lo construido, de las generaciones, son 120 años. Por lo tanto, teniendo esos tres elementos en consideración, nosotros hemos optado por que se haga todo lo posible para poder realizarse la reconstrucción de lo que fue la iglesia y el convento como espacio justamente de salvaguardar la memoria, pero sobre todo esta memoria celebrativa de la fe de la gente".
Gobierno regional
En tanto, el gobernador regional El gobernador regional, José Miguel Carvajal, explicó que se tomaron varios acuerdos y dentro de esto lo más relevante es que existirá un proceso de participación ciudadana para determinar las características específicas del proyecto. Vamos a constituir una mesa técnica y que esperamos accionarla inicialmente este mes para precisamente establecer cuáles van a ser las acciones y las inversiones que vamos a buscar. Tuvimos de acuerdo en varios elementos y lo más importante y les quiero transmitir el poder mantener la categoría de monumento nacional que es fundamental en este futuro proyecto".
Por ahora se desconocen los montos, pero la mesa donde participaron diferentes entidades y la iglesia, buscan apresurar los plazos para la reconstrucción, planeando el diseño primeramente y que no se dilate en el tiempo.
MESA DE TRABAJO
El gobernador José Miguel Carvajal dijo que es la primera mesa técnica que inicia el proceso para la reconstrucción. "Estamos hoy día iniciando este proceso y esperamos entregarles prontamente noticias que permitan determinar el avance respecto a esta iniciativa y que puedan conocer también y porque necesitamos que participen nuestros vecinos de la comunidad. Cada uno de los alineamientos que se van a ir estableciendo en estas mesas de trabajo".
11 octubre fue el incendio que destruyó el edificio histórico de calle Latorre.