Autos mal estacionados impiden avance de unidades de Bomberos
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique dijo que la situación se ha normalizado.
El pasado sábado en el sector de Playa Poza de los Caballos, en la Península de Iquique, un vehículo mal estacionado en calle Capitán Roberto Pérez retrasó el paso de dos carros de emergencia del Cuerpo de Bomberos de la comuna, quienes en Playa Brava realizaban un ejercicio programado. La situación se mantuvo por cerca de 30 minutos, tiempo en el que además los vehículos de Bomberos quedaron fuera de servicio ante una emergencia.
Durante el año, la misma situación ha ocurrido en otros sectores de la comuna, lo que ha llevado incluso a que las unidades de deban actuar de otra forma.
Jorge Medina, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, declaró que "no es nuevo lo ocurrido y sobre todo para las compañías que muchas veces cuando tienen que acudir a la emergencia se encuentran con este tipo de situaciones".
Ejercicio
El comandante señaló que si bien los vehículos se encontraban realizando un ejercicio de rescate de parapente, quedaron fuera de servicio por 30 minutos. "Estas acciones se han normalizado en nuestra ciudad, lo que genera retrasos en la respuesta operativa de Bomberos y en las posibilidades que tenemos de poder prestar un rápido apoyo a personas que están complicadas por alguna situación de emergencia y, por cierto, también nos expone permanentemente a que nuestros vehículos de emergencia puedan tener accidentes, que también nos ha ocurrido lamentablemente por ingresar en lugares que son muy estrechos o calles en este caso que están ocupadas por vehículos estacionados en doble fila".
Medina agregó que hoy en día tratan de minimizar estas situaciones y ya no ingresan a algunos sectores, lo que va en desmedro de la respuesta a la emergencia. "No hemos contabilizado el número de veces que ocurren estos hechos, pero lo que pasó en la Península, es una muestra más, lamentablemente de desconsideración y poca empatía de las personas en no pensar que en algún momento alguien puede necesitar de nosotros".
2 episodios ocurrieron la semana pasada. La primera en el centro de la comuna y otra en el sector costero.
30 minutos quedaron fuera de servicio los vehículos de Bomberos ante una emergencia.
Luis Ramos Ossandón
cronica@estrellaiquique.cl