Estudio revela que arriendo promedio en Iquique supera los 700 mil pesos
La capital regional se consolida como una de las comunas más caras para arrendar en el país.
Iquique se posicionó entre las 13 comunas más caras para arrendar en Chile, según un análisis del portal de clasificados Yapo.cl. El informe reveló que un arriendo promedio de un departamento de 70 metros cuadrados en Iquique alcanza los $703.086, consolidando su lugar como uno de los mercados inmobiliarios más caros a nivel país.
El gerente comercial de Real Estate de Yapo.cl, Benjamín Abogabir, explicó que este fenómeno no es exclusivo de Iquique y que las ciudades con alta actividad industrial y comercial, como Antofagasta ($11.039 por m²) y Punta Arenas ($11.297 por m²), también registran precios elevados.
"Esto refleja un dinamismo económico que puede traducirse en un mercado competitivo y en oportunidades de rentabilidad para los inversionistas", señaló Abogabir.
Sin embargo, el especialista también indicó que, a pesar de los elevados costos, se ha observado una disminución en los precios de arriendo de aproximadamente un 8% en comparación con 2023.
Este descenso estaría directamente relacionado con un aumento en la oferta de propiedades disponibles durante el último año.
Al respecto, Arturo Ziede, gestor inmobiliario, difirió de los datos del análisis presentado, argumentando que en Iquique aún existen opciones económicas que se ajustan a los presupuestos de las familias.
"Por ejemplo, según mis referencias, los departamentos en el sector de Puchuldiza tienen arriendos que oscilan entre los 350 y 410 mil pesos. En el caso de departamentos con 9 o 10 años de antigüedad, los precios pueden estar entre 550 y 600 mil pesos, a lo que se suma el costo de los gastos comunes", detalló.
Residentes
En relación con estos datos, varias familias compartieron sus experiencias sobre la búsqueda y el pago de arriendos en Iquique en la actualidad.
Pablo Tabilo, quien comparte un departamento de tres habitaciones y un baño en la zona norte de Iquique, paga $430 mil mensuales junto a su hermano. Para él, encontrar una vivienda por debajo de los $500 mil fue un desafío que tomó meses de búsqueda.
"Es complejo no poder escoger dónde quieres vivir y tener que optar solo por lo que te alcanza. Con los precios actuales, incluso con ingresos profesionales, es difícil solventar un arriendo sin hacer sacrificios significativos", comentó Tabilo.
Además, sostuvo que "si viviera solo, este arriendo me costaría el 80% de mis ingresos, incluso con sueldo profesional".
Por otro lado, Nicole Montero, también arrendataria ,explicó que junto a su esposo viven en un mini departamento en el sector norte de Iquique y pagan 300 mil pesos.
"Estuvimos buscando arriendo y la verdad que el mercado disponible es carísimo, esta fue la oportunidad que encontramos, pero con los valores que existen en la ciudad de Iquique sería imposible acceder a una vivienda normal", agregó. Dijo que el pago de arriendo ocupa al menos el 50% de sus ingresos.
Otro caso es el de Maribel Valderrama, arrendataria de un departamento ubicado en el sector céntrico de Iquique, paga un valor aproximado de 500 mil pesos.
"Este arriendo equivale más o menos a la mitad de los ingresos de mi familia, y llevamos 9 años arrendando ahí, pero hemos evaluado otras opciones y esta súper caro", agregó. En este sentido, explicó que actualmente son los requisitos los que muchas veces hacen desistir de arrendar una propiedad.
"Están pidiendo cotizaciones, mes de garantía y mes de arriendo, es decir, para llegar a arrendar a un lugar tienes que tener al menos un millón o un millón y medio de pesos", detalló.
50% de los ingresos son destinados por las familias a arriendo, según los testimonios.