Juanes y su experiencia en "Pimpinero: Sangre y Gasolina": "Pude conectar con otra parte de mí"
El cantante colombiano es parte del elenco de la cinta disponible en Prime Video. "Todo fue un reto de principio a fin. Nunca había estado en una situación de actor al 100% siendo otro personaje", asegura el músico.
Javiera Palta Olmos
Para el colombiano Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, la idea de participar en una película se vio como una forma de romper la rutina. De todas formas, el ser parte de la primera película en más de una década del colombiano Andrés Baiz solo lo emocionó más.
Aunque ya ha demostrado su interés por actuar al hacer apariciones especiales como en un cameo en "Bordertown" de Jennifer López, un importante papel de voz en la película de animación nominada al Oscar "Ferdinand" y una aparición como invitado en la serie "Jane the Virgin", ahora debutó oficialmente en las películas de la mano de "Pimpinero: Sangre y Gasolina", una historia cargada de sombras en el desierto de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Respecto a su llegada a la cinta, el artista reconoce que no fue una decisión difícil. "Literal un día llegué a mi casa después de ensayar con mi banda y Cecilia, mi esposa, me dice: 'me escribe Luis Balaguer que si te interesaría actuar en una película de Andi Baiz'. Mi reacción inmediata fue de una. Soy muy fan de todo el trabajo de Andi, así que me le medí", confiesa en declaraciones compartidas a este medio.
En la película, que ya está disponible en la plataforma de Prime Video, Juanes interpreta a Moisés Estrada, hermano mayor y el líder del Clan de los hermanos Estrada, que plantea su retiro del mundo del contrabando de gasolina para dedicarse a su familia. Sin embargo, sus planes se ven en peligro cuando Juan, el menor de los hermanos, acaba siendo obligado a trabajar para un siniestro rival, mostrando, poco a poco ese lado oscuro del negocio.
Sobre su personaje, el músico describe a Moisés como "un hombre estoico, serio y calmado por los años y las luchas que lo acompañaron. De alguna manera cansado, pero sabio en sus decisiones".
¿Cuál sientes que fue uno de los principales retos que tuvo el hacer de Moisés?
Todo fue un reto de principio a fin. Nunca había estado en una situación de actor al 100% siendo otro personaje. Carolina Gómez y Andi fueron piezas claves para entender cómo armar el personaje y de alguna manera dibujarlo en mi imaginación. La experiencia fue única y maravillosa. Difícil, pero de mucho aprendizaje.
¿Y la experiencia de trabajar en una película, por primera vez, de una magnitud mundial? ¿Cómo fue?
Fue una experiencia única e inolvidable, haber tenido la oportunidad de salirme de mí y ser otra persona, no ser Juanes el cantante, ser un actor, me ayudó a conectar con otra parte de mí. Y ni hablar de la experiencia de trabajar al lado de todo el equipo que hizo esta película posible. ¡Un lujo!
¿Hubo algún momento memorable en las grabaciones?
Creo que muchos. Haberme probado que podía hacerlo, que era capaz, me ayudó a entender que el arte y la expresión pueden ir mucho más allá de la música en mi caso. Haber encontrado la generosidad de Alberto (Guerra), Alejandro (Speitzer) y Laura (Osma, todos corprotagonistas), además de Andi, y todo el equipo fue muy hermoso.
¿Qué puedes comentar sobre tu relación con el elenco y con Andrés Baiz como director?
La mejor relación. Haber podido estar al lado de tremendos actores y actrices fue un lujo total. Andi fue clave en todo este proceso, pero Alberto, Alejandro y Laura me ayudaron también demasiado, sobre todo a sentirme cómodo y bienvenido. No puedo dejar de decir que cada escena me llenaba de nervios.
¿Tienes alguna expectativa de la película? ¿Cómo esperas que la gente reciba a tu personaje?
Solo espero que la disfruten como nosotros disfrutamos hacerla. Todo será sorpresa.
Caravanas y tráfico
Pero la cinta no sólo relata únicamente la vida del tráfico de gasolina, sino que también acaba mezclada con la venganza y sed de justicia.
"'Pimpinero: Sangre y Gasolina' es sobre las fronteras geográficas y físicas, pero sobre todo sobre las fronteras éticas, morales y emocionales", dijo Andrés Baiz, director, escritor y productor de la película, en declaraciones compartidas con este diario. "El resultado es una película emocionante, cargada de belleza, verdad y mucha adrenalina, y no veo la hora de poder compartirla con el público".
"La génesis de la película empezó en el 2014, cuando vi una 'caravana de la muerte' pasar a toda velocidad por la Troncal del Caribe", explica Baiz. "Esa imagen impactante estaba cargada de adrenalina, movimiento y peligro. Decidí entonces investigar más sobre el tema del contrabando de gasolina y me topé con un mundo fascinante que decidí plasmar en la pantalla", añade.
Si bien la cinta no tiene calificación en Rotten Tomatoes, la revista Rolling Stone destacó que el propio vuelco de la historia, que inicia hablando de la dinámica entre hermanos y acaba con otro protagonista, le da un toque de frescura, apuntando que la historia "logra capturar la esencia de la desesperación humana en un contexto extremo".
Producción
Por el hecho de haber sido grabada en pleno desierto, la cinta de Prime Video se destacó por haber filmado, en 51 días, por más de 20 diferentes locaciones por el extremo norte de Colombia como Valledupar, Villanueva, Riohacha, Tigreras, Manaure y la capital colombiana. El rodaje se llevó a cabo en 120 sets, algunos intervenidos y otros construidos en su totalidad.