Preocupación país
Desde hace años que la delincuencia y la violencia son los problemas que más preocupan a la población, sobre todo cuando se ven vídeos que muestran la frialdad con que delincuentes rematan a sus víctimas, lo que deja una sensación de inseguridad que se da en casi todas las comunas del país.
La empresa de investigación de mercados Ipsos, la tercera más grande del mundo, con presencia en 90 países, lanzó la semana pasada su informe mensual "Preocupaciones del Mundo", correspondiente a septiembre de 2024, que recogió la percepción de más de 24 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
En esta medición, Chile sigue siendo el país con más temores respecto del crimen y la violencia, con un 65%, subiendo cuatro puntos respecto del sondeo anterior y 30 puntos más que en marzo de 2020. De esta forma, el nivel de preocupación del país duplica el promedio mundial, que es de 31%.
Según el Ministerio Público, los delitos violentos abarcan un gran número de conductas ilícitas establecidas en el Código Penal, en que se afectan principalmente la vida, la integridad física o psíquica de las personas, la libertad personal o seguridad individual, y la propiedad, por lo tanto, involucran tanto los delitos de parricidio, homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones, y aborto, como los distintos tipos de robos, tales como robos calificados, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y en lugar no habitado.
Por el amplio catálogo de tipos penales que comprenden los delitos violentos y en consideración a la gravedad de las conductas que ellos implican, las penas asociadas pueden incluso llegar a presidio perpetuo calificado.
En la región, el trabajo de las policías y de la Fiscalía, concentrados en la persecución del Crimen Organizado, en estos últimos años ha sido intensa, lo que ha permitido detectar y detener a imputados vinculados a violentos delitos, entre ellos algunos relacionados con bandas tan violentas como el Tren de Aragua.
"De esta forma, el nivel de preocupación del país duplica el promedio mundial, que es de 31%".