Consejo aprobó $65 mil millones para adquirir 88 buses eléctricos
Proyecto incluye la creación de 3 nuevos recorridos en Alto Hospicio e Iquique y un terminal de carga.
Germán Pozo-Sanhueza - La Estrella de Iquique
Durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, tras varios meses de discusión de la propuesta, el pleno aprobó más de $65 mil 663 millones para implementar en un periodo de 8 años para la compra de 88 microbuses eléctricos que operarán en tres nuevos recorridos que unirán Alto Hospicio e Iquique.
Inversión donde $24 mil 992 millones serán dedicados a la adquisición de los buses eléctricos, $10 mil 160 millones para construir centro de carga en un terreno fiscal de Alto Hospicio y $30 mil 511 millones para la operación de la flota.
Nuevas máquinas que contarán con la alternativa de recaudo electrónico de tarifas, así como se hace en la región Metropolitana, junto con estar equipadas con aire acondicionado, acceso universal, piso bajo, cabina segregada para el conductor, cargadores USB, acceso WIFI gratuito, contador de pasajeros para la identificación de la cantidad de demanda junto con tener monitoreo de su ubicación, que puede ser consultada a través de la aplicación móvil "Red Regional", permitiendo ver a los usuarios donde viene la micro en tiempo real.
Vehículos que prestarán servicio en tres nuevos trazados intercomunales de entre 27 y 42 kilómetros de extensión, los cuales funcionarán de 6 de la mañana a 11 de la noche, compuestos por el servicio 33 (El Boro-Centro de Alto Hospicio-La Pampa-Ruta Nueva-Tadeo Haenke-Líder Sur), 3B (El Boro- Alto Hospicio Centro-Ruta A16-Iquique Centro-Zofri) y 6V (El Boro-Santa Rosa-La Pampa-Ruta Nueva-Bajo Molle- Zofri).
José Miguel Carvajal, gobernador y presidente del consejo regional dijo que con este proyecto "cambiará radicalmente la movilidad entre Alto Hospicio e Iquique, al tener la posibilidad de contar con buses eléctricos altamente tecnológicos y de accesibilidad universal (...) los cuales permitirán conectar aquellas zonas que hoy el transporte público no ha llegado".
"Estos buses mejorarán la calidad del servicio entre ambas comunas (...) Esperamos que los primeros empiecen a circular por las calles a inicios de 2026. Estas máquinas y nuevos recorridos permiten conectar más sectores, en especial en Alto Hospicio donde se ha incrementado la demanda de pasajeros ante el crecimiento urbano de la comuna", comentó el seremi de transportes y telecomunicaciones, Pedro Medalla.
Dentro de los consejeros que aprobaron la iniciativa estuvo Carlos Mancilla, quien ve en este proyecto una oportunidad para robustecer el transporte público local. "El proyecto fue exhaustivamente analizado en comisiones resolutivas como no resolutivas. Lamentablemente esta iniciativa estaba siendo dilatada su votación por algunos consejeros. Ante la renuncia de algunos de ellos, se pudo volver a traer a discusión el proyecto a la mesa, el cual fue aprobado por la mayoría del consejo. Estas nuevas micros sin duda van a mejorar la calidad de vida de hospicianos e iquiqueños".
La consejera Claudia Hernández, quien dio su voto de abstención, aseguró que tomó esa decisión ya que no se habría informado correctamente detalles clave de la iniciativa. "No sabemos donde van a abastecerse estas máquinas, como se realizará su mantención. Junto a eso, siento que faltó más comunicación del proyecto a los gremios del transporte público local, ya que jamás se nos indicó si ellos están de acuerdo con esta iniciativa".
2026 se espera que operen los primeros buses eléctricos de este proyecto.
88 microbuses eléctricos funcionarán en tres nuevos trazados conectando ambas comunas