Municipios del norte preocupados por brechas logísticas y puerto de Chancay
En encuentro de Amunochi analizan el tema portuario. Hoy se sumarán alcaldes de Alto Hospicio y María Elena.
A yer, en la asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), alcaldes manifestaron su preocupación por las brechas logísticas ante el Corredor Bioceánico y la reciente inauguración del Puerto de Chancay.
La primera jornada se desarrolló en la Casa de la Cultura, donde también se abordaron las glosas presupuestarias de fin de año.
Sobre el tema portuario el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que Chile está un paso atrás del Perú. "Las autoridades nacionales no se quiere reconocer que nos hemos quedado atrás y cualquier persona en su sano juicio entiende que la construcción de puertos como Chancay permite que lleguen barcos que no pueden llegar a Chile y se crean nuevas rutas y solo pueden llegar a Angamos (Mejillones) y luego se devuelven al Perú, demuestra que hemos quedado supeditados a la política portuaria del Perú".
Soria añadió que Perú está en una carrera por el Pacífico y van adelantados. "Ellos están generando nuevos corredores bioceánicos que vayan desde Brasil directo al Perú y se la están jugando con eso y nosotros estamos con un Brasil y Paraguay que quieren salir fuertemente por el norte de Chile, pero poco estamos moviendo el tema para ampliar nuestros puertos. Siendo nuestro puerto el más atrasado, porque al 2030 hay una nueva licitación y no se han hecho las bases económicas, estamos atrasados, Antofagasta ya las mandó, todos están trabajando, pero igual estamos atrasados como país".
Para Soria, se requieren los estudios de impacto ambiental. "Se le ha pedido al gobierno que con los mismos recursos del Puerto se hagan los estudios de impacto ambiental para la ampliación del puerto, y una vez que se haga una licitación esta sea mucho más atractiva para los oferentes , ya que no tendrán que llegara lidiar con ese tema que después no sabrán si se lo van a aprobar, con eso le quitamos incertidumbre al proyecto".
Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, destacó que "el sueño de la integración cada día es más cercano y el Corredor Bioceánico de Capricornio alcanza para todos, porque los volúmenes de carga que tienen los vecinos paraguayos y brasileños tienen en nuestro norte una alternativa nueva portuaria y como Amunochi hemos considerado que si no reaccionemos, va a pasar lo mismo que pasó con el Puerto de Chancay y el tema corredor no lo podemos abordar como una solución de futuro juntos y de manera individual, sino como asociación y con responsabilidad de administración local".
Sobre las brechas, Marcelino Carvajal, como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), agregó que"lamentablemente hace poco el Ministerio de Obras Públicas tuvo la posibilidad de licitar la carretera concesionada hacia el Paso de Jama, que facilita las vías para que los extranjeros lleguen de una forma más expedita y bajaron ese presupuesto. Entonces la primera brecha existe es que todavía en Santiago toma las decisiones por nosotros y la segunda es la infraestructura, porque la integración que plantea el corredor necesita espacios logísticos para que los productores se interesen".
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, dijo que "más que preocupados por el Puerto de Chancay en Perú, es la visión que tiene el gobierno peruano en saber que los puertos son un tema estratégico para el desarrollo en general de su país, porque el Estado de Chile no ha logrado tener eso ni con los corredores bioceánicos ni los puertos del norte de Chile y es necesario replantear importates inversiones portuarias privadas y dejando de lado la permisología".
"Creo que el tema portuario, bioceánico y la distribución justa de la ya aprobada Ley del Royalty Minero es algo que claramente tenemos que repensar va a ser seguramente la gran batalla de los municipios del norte de Chile", apuntó González.
La primera jornada contó con la presencia de siete alcaldes, entre ellos Iquique, Tocopilla, Mejillones, Caldera, La Higuera y Sierra Gorda. Mientras que hoy se suman Alto Hospicio y María Elena.
7 alcaldes, del norte de Chile participaron de la última asamblea ordinaria de Amunochi de este año.