Más de 800 funcionarios marchan por el paro nacional del sector público
Fueron 16 servicios públicos que participaron de la manifestación que partió en Plaza Condell y concluyó en la Delegación Presidencial de Tarapacá.
M ás de 800 funcionarios públicos marcharon ayer por la mañana desde la Plaza Condell hacia la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá para demandar mejores condiciones laborales en el Estado y manifestar su descontento por el dictamen de Contraloría sobre "legítima confianza".
La marcha comenzó a las 11 horas en Plaza Condell, recorriendo calles como Serrano, Aníbal Pinto y O'Higgins.
Francisco Cabezas, vicepresidente de la Central Unitaria Trabajadores de Iquique, señaló que "el dictamen de Contraloría apunta a precarizar aún más a los trabajadores del sector publico que son los honorarios y a contrata, que por lo demás son cerca del 60% del sector a nivel regional y también esta marcha es en llamado de alerta, porque aquel dictamen crea una incertidumbre en todos los trabajadores sobre si van a seguir el próximo año trabajando".
Al llegar a la Delegación el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Patricio Llerena, señaló que la mesa de negociación del sector público que se realiza todos los años en materia de reajuste y estabilidad laboral no ha avanzado como han querido. "A esta época del año, en materia de las 40 horas del sector público, teletrabajo y lo que es la carrera funcionaria esperábamos tener definido presupuesto designado para esto y poder instalarlo ya de manera consecutiva y permanente para el próximo año, pero lamentablemente eso no ha sido así".
La delegada presidencial regional (S) de Tarapacá, Camila Castilo, recibió a los dirigentes regionales para escuchar sus demandas de nivel nacional. Sin embargo, recalcó que hicieron alineamientos a nivel regional.
Sobre aquellas demandas, Castillo, sostuvo que "vamos a atender y transmitir a la delegada presidencial regional titular, para que se puedan tomar las medidas sobre los requerimientos que nos han planteado, que primero es la conformación de una mesa del sector público a nivel regional en este proceso de renovación de contrataciones que habrá en este mes".
Castillo agregó que "se expuso en la mesa situaciones que se están viviendo en el sector de Salud y Educación . El tema presupuestario del Hospital Regional de Iquique que es un asunto que desde el primer día la delegada titular ha puesto como prioridad en su gestión".