OpenAI anuncia el cierre de herramienta de video Sora
OpenAI cerró su nueva herramienta generativa de video de inteligencia artificial (IA), Sora, después de que los artistas que participaron en las primeras pruebas hayan emitido un comunicado con numerosas críticas a la compañía por cómo ha explotado su imagen para promocionar la herramienta.
La plataforma había sido puesta a disposición de 300 artistas y cineastas para que fueran sus primeros usuarios y obtener así su "feedback".
Esta semana, 19 de esas personas emitieron un comunicado conjunto en el que criticaban al programa de OpenAI e insistían en que no son "probadores de errores gratuitos, marionetas de relaciones públicas, datos de capacitación, tokens de validación".
"Creemos que, en cambio, nos están engañando para que hagamos un 'lavado de cara al arte' y le digamos al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas", según recoge la carta publicada en el sitio de desarrollo de IA Hugging Face.
También criticaron el trabajo mal remunerado que realizan a través de pruebas de errores, comentarios y trabajo experimental y que supone "una compensación mínima en comparación con el importante valor de relaciones públicas y marketing que recibe OpenAI".
Tras la publicación de este manifiesto y la versión gratuita de la herramienta, la compañía de IA, creadora de ChatGPT,suspendió el servicio tres horas después.
"Sora todavía está en la fase de investigación preliminar", aseguró Niko Felix, representante de OpenAI.