Presidencia: Boric informó a asesores sobre el caso Monsalve
Mandatario les habría notificado la situación a Crispi y Durán 2 días antes de la renuncia del imputado. Parte del oficialismo y oposición piden salida de ambos.
Matías Gatica Lindsay
En medio de la audiencia de formalización contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve por los delitos de violación y abuso sexual a una funcionaria de la repartición, ayer se dio a conocer ayer que el Presidente Gabriel Boric le informó a sus asesores sobre este caso dos días antes de la renuncia de la exautoridad.
Según publicó The Clinic, Boric le informó el martes 15 de octubre -mismo día que él se enteró- la causa contra Monsalve al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y a su jefe de asesores, Carlos Durán.
Esto fue confirmado a ese medio por el equipo de Comunicaciones de Presidencia, que señaló que "la información fue dada a conocer por el Presidente a su jefe de gabinete y a su jefe de asesores en la fecha que indica (martes 15), luego que la ministra del Interior y Seguridad Pública le transmitiera al Presidente la información que señala".
Ante la revelación, desde el oficialismo cuestionaron la continuidad de los asesores, especialmente Crispi, en el cargo. La diputada y jefa de bancada de diputados PPD-Ind, Camila Musante, dijo que el Gobierno necesita "un cambio de asesores (...) En particu lar (...) del señor Crispi, quien cuando el Presidente toma conocimiento de la denuncia en contra del exsubsecretario no le recomienda o no le asesora como haría cualquier de manera responsable que actúe rápidamente, lo desvincule".
Por su parte el diputado PS Daniel Manouchehri sostuvo que es diagnóstico del Presidente decidir si los asesores "asesoran bien o mal" y que tomar o no las recomendaciones, "es una decisión personal" del mandatario.
En tanto, la bancada de diputados de la UDI aseguró que en La Moneda armaron "un pacto de silencio" y exigió la renuncia de los asesores.
Desde Brasil, la vocera Camila Vallejo dijo que no comentarán cada filtración y que "lo que sí es relevante es que el Presidente dio una instrucción (renuncia de Monsalve) independiente de quien más supo de la instrucción".
Tras ser suspendida el jueves para que la defensa del exsubsecretario tuviera el tiempo suficiente para revisar los detalles de la carpeta investigativa de la Fiscalía, ayer se retomó la formalización contra la exautoridad.
El primer día de audiencia, el Ministerio Público detalló en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago que el 22 de septiembre Monsalve acudió junto a una funcionaria de la repartición a un restaurante peruano en el que bebieron alcohol, para luego trasladarse al Hotel Panamericano, donde pernocta el cirujano cuando se queda en Santiago.
La fiscalía señaló que en ese lugar Monsalve "accedió carnalmente" a la víctima "aprovechándose que ésta se estaba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol", y lo acusó entonces del delito de violación.
Luego, aseguró que en la mañana del 23 de septiembre el exsubsecretario se acercó a la víctima y, valiéndose del estado de estupefacción y confusión en que se encontraba, producto de la fuerza y impresión que le causó despertar en estas circunstancias (sin ropa interior) y sin mediar consentimiento alguno, realizó actos de significación y relevancia sexual", por lo que le imputó también el delito de abuso sexual.
Durante estos días se han conocido relatos de testigos, como el de un taxista que transportó a ambos al hotel, quien aseguró que la denunciante le dijo que no quería "irse con el hombre".
Por otra parte, un recepcionista del Hotel Panamericano señaló que él recibió a Monsalve y su acompañante, quienes aseguró que "estaban un poquito 'alegres', venían tomados, pero no borrachos". Además de los testimonios, la Fiscalía mostró 17 videos como método de prueba y solicitó que se decrete la cautelar de prisión preventiva contra Monsalve, lo que era discutido al cierre de esta edición.