Residentes de Huara denuncian una alza de la delincuencia en la comuna
Aseguran que hay un aumento en robos y asaltos, además de microtráfico.
Diversos hechos delictivos tienen a los vecinos de Huara atemorizados, lo que se vería acrecentado por el alto flujo migratorio de personas que pasan por la comuna y han hecho del lugar una residencia de paso para cometer robos, perjudicando a los residentes quienes deben encerrarse en sus viviendas.
Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, a la fecha se han contabilizado 70 delitos, 10 más que el 2023, donde los robos con fuerza lideran la lista de delitos violentos que ocurren en la comuna.
Angélica Tito, dirigente de la comuna y de una agrupación de mujeres en Huara dijo que "nosotros siempre hemos sido el pueblo donde pasan todos los migrantes. Cuando empezó esto, llegaron miles y hoy la situación es grave y se está yendo de las manos este problema". El lunes por la tarde se formó una reunión en la que participaron los vecinos de Huara y donde, según comenta "se determinó tomar medidas más concretas con esto y que se involucren las autoridades, porque acá hay un departamento de seguridad que no ha sido tan efectivo y no tiene las facultades para hacer detenciones y solo se puede hacer un recorrido de prevención. Expusimos los problemas por los asaltos a adultos mayores, robos y hay un sector de Huara que está tomado por personas extranjeras, entonces es un peligro. Vamos a enviar una carta al señor alcalde, a la delegada presidencial, Carabineros, para que ellos nos den el punto de vista que hacer, porque de lo contrario, vamos a tener que nosotros, como residentes, hacer acciones para poder liberarnos".
En tanto, Marcos Oyarzo González, vecino de Huara, sostuvo que " hay un déficit de seguridad, con el ingreso de personas extranjeras, además del contrabando de drogas en viviendas, donde incluso hasta un grupo de personas migrantes se han tomado casas. El municipio sabe de lo que pasa, lamentablemente hemos buscado por todos lados solucionar esto, pero hasta la fecha nada".
El residente, además, agregó que " antes uno podía caminar por las noches sin ningún problema, ahora estamos viviendo encerrados y no queremos que pase algo mayor y necesitamos urgente seguridad en nuestro pueblo y la gente cansada está abandonando Huara".
Municipalidad
Sobre la situación, desde la municipalidad de Huara, el alcalde José Bartolo, respondió y señaló que existe un trabajo en conjunto entre la municipalidad y Carabineros para fortalecer la seguridad en la comuna, especialmente en estos días, donde hay un aumento de actos delictuales. Además, ha resaltado que el trabajo mancomunado con las instituciones de orden y seguridad es clave para generar políticas públicas y estrategias efectivas en materia de seguridad.
"Esto se logra, a través de un despliegue constante de Carabineros y la implementación de medidas preventivas por parte de la casa edilicia, a través de la Unidad de Seguridad. Actualmente, estas acciones incluyen: Cámaras de seguridad, aumento del patrullaje y capacitaciones para funcionarios municipales y así mejorar su eficacia y coordinación con Carabineros".
La delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, manifestó que "he recibido información sobre la sensación de inseguridad que ha manifestado la comunidad de Huara. Estamos trabajando para enfrentarlo con la elaboración de un plan especial de seguridad para la comuna, de la misma forma en que hemos abordado la situación en La Tirana. Reforzaremos el control en el cruce de la ruta hacia Colchane y mejoraremos la coordinación entre las policías y el municipio, logrando así un trabajo que nos permita revertir la situación y devolverle la tranquilidad a los vecinos y vecinas de Huara".
70 delitos suma Huara el presente año, 19 corresponden a robos con fuerza.