Compran 19 buses eléctricos con Wifi que circularán en Iquique y Hospicio
Microbuses estarán operativos a partir de 2025 y se está trabajando en otro proyecto para adquirir otras 20 máquinas más.
A partir del próximo año, 19 buses eléctricos comenzarán a operar en el sistema de transporte público de Alto Hospicio e Iquique en el marco del programa Renueva Tu Micro, impulsado por el Ministerio de Transportes y financiado a nivel local por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual considera una inversión de $6.170 millones y que contempla, además, la compra de 11 vehículos convencionales para movilizar a los usuarios de la provincia del Tamarugal.
Buses eléctricos de la marca King Long que poseen una serie de atributos tecnológicos, cuyo costo de cada máquina asciende a los 180 mil dólares, unos 174 millones de pesos.
"Dentro del programa Renueva Tu Micro tuvimos un alto número de transportistas que postularon para renovar su flota. Estos buses eléctricos llegarán a la región el 2025, a mediados de año. Junto con ser máquinas que no contaminan, son estándar Red. Serán 19 que se incorporarán a la flota de transporte público en Alto Hospicio e Iquique, trayendo sin duda una serie de beneficios a quienes utilizan el servicio", comentó Pedro Medalla, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá
Renzo Aguiari, subgerente técnico de electromovilidad de la empresa Vivipra, representante de la marca King Long en Chile, dijo que estos buses de 9 metros de largo son ideales para lugares donde las calles son estrechas como en la región.
"Funcionan 100% con electricidad, con baterías que tienen una autonomía de 300 kilómetros y que serán recargadas en cada uno de los terminales de las líneas que operarán estos buses. Se operan igual que un auto automático, con un motor capaz de sortear sin problemas pendientes como las que unen Iquique con Alto Hospicio", señaló.
Tecnologías
Detalló que estas máquinas cuentan con un moderno sistema de climatización, ya sea para días fríos como calurosos, red Wifi interna para el uso de los pasajeros, puntos de carga USB, acceso especial para personas con discapacidad y un espacio destinado para que, por ejemplo, una personas en silla de ruedas pueda viajar de manera segura: "Cada bus, junto con tener asientos cómodos de larga vida útil, tiene un piso bajo, sin peldaños en sus accesos, lo cual permite un desplazamiento más expedito para adultos mayores o personas con movilidad reducida. Respecto al conductor, él va en una cabina separada, con todas las medidas de seguridad para desarrollar tranquilamente sus labores. Además, cuenta con frenos regenerativos, los cuales al ser accionados, devuelve un porcentaje de energía a las baterías".
Respecto a su uso, especificó que habrá una capacitación especial para los conductores y equipos que se encargan de su mantenimiento para que sepan operar estos buses eléctricos, "con el objetivo que estos funcionen de manera eficiente".
Fernando Moscoso, transportista de la Línea 1 Trans Satélite, cree que la renovación de la flota dará "otra imagen al transporte público local. Es un paso gigante que estamos dando, ya que estos buses son de última tecnología, lo cual es un beneficio para el conductor como los usuarios ante las comodidades que ofrece. En los próximos años esperamos ir cambiando paulatinamente la flota a vehículos con esta tecnología, que es más amigable con el medioambiente".
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, destacó el aporte que harán estos buses a la calidad del servicio: "Sin duda traerán un impacto positivo en la calidad de vida de los tarapaqueños, ante las prestaciones que ofrecen estos buses. Con esto damos un paso importante en materia de electromovilidad en la región. Son $6.170 millones que se están invirtiendo a través del FNDR. Estamos trabajando para ingresar al Consejo Regional otro proyecto de esta misma índole que asciende a los $3 mil millones para adquirir 20 nuevos buses eléctricos que presten servicio en Iquique y Alto Hospicio".
Respecto a otras iniciativas que han pasado por el Core, pero no han logrado ser votadas, como la de $66 mil millones para implementar nuevos recorridos que utilicen vehículos eléctricos, señaló que antes que finalice 2024, se espera volver a ingresar el proyecto al pleno.