Rafa Araneda y Karen Doggenweiler adelantan Viña 2025: experiencias en 3D y 13 artistas musicales
Animadores revelarán la parrilla musical -excepto los humoristas- desde Miami y adelantan que Gala de Viña tendrá una nueva ubicación. Sobre el debut de su compañera, Araneda asegura que "llega tarde, pero en su mejor momento".
Javiera Palta Olmos
Pese a que es su primera vez animando juntos un festival, Rafael Araneda y Karen Doggenweiler parecen manejarse a la hora de mostrar su química como dupla televisiva, la que esperan afianzar este verano en el escenario de la Quinta Vergara al animar el esperado Festival de Viña del Mar en 2025.
"Hemos trabajado codo a codo. Pecho a pecho. Cachete a cachete", comenta en conversación con este medio Rafael Araneda. "Hemos conducido programas de baile, de patinaje. El nivel de confianza que tengo por esta mujer es demasiado. Creo que hemos compartido camarines y hemos compartido de todo (...) Entonces no solamente se trataba de conducir, animar un programa, que ya era una gran dificultad, sino que era en vivo, en directo. Y estuvimos así en vivo, bailando juntos ("El Baile en TVN"), estuvimos en patines ("Estrellas en el hielo") y para sentir ahí la seguridad, la contención y mantener el equilibrio nos necesitábamos el uno al otro. No era solamente sacar adelante un programa en vivo con patines, sino que además, tener la capacidad de examinar, adaptarnos... Nos hemos exigido un montón", recuerda.
En esa línea, apunta que "venimos de la tele en vivo y no con tres cámaras, sino que con ocho. Donde hay que coordinar una orquesta. Y eso es lo que aspira Viña también. Viña sigue siendo un espectáculo en el que se juega ahí en vivo. Estamos hechos para eso".
La dupla, que fue confirmada la semana pasada como los rostros del certamen, se encuentra actualmente en Miami por una gira donde buscan promocionar lo que será una semana llena de música y humor, de la que revelarán mayores pistas este domingo en un programa especial del canal a cargo de la transmisión, Mega.
"Estar acá en Miami ha sido espectacular. Ha sido, para mí, sorprendente. No paras en todo el día. Estás lleno de actividades. Y lo más importante, vuelvo a reencontrarme con el Rafa", comenta Karen Doggenweiler.
"Yo no sé si nosotros estamos muy llorones o es que este ha sido un reencuentro muy bonito. Ayer estuve en la casa de Rafa, con la Marcela, con su hijo. Fue un abrazo tan rico. Comimos asado, hablamos, nos reímos, la pasamos bien. De verdad, ha sido una montaña rusa de emociones. Además, la gente en Miami es tan bonita. Ellos ya conocen al Rafa. Y a mí, como que...me dice: 'ya que queremos a Rafa. Y a él le gusta estar con la Karen, así que la queremos ahí también'. Entonces, muy, muy bueno. Y ha sido, de verdad, muy cariñoso este viaje. Una experiencia especial y única", menciona.
De todas formas, los detalles del evento se han mantenido bajo un hermetismo total que busca, sobre todo, apostar con todo a traer una experiencia especial.
Sobre el festival, Araneda asegura que "yo me vengo a sumar a un equipo que ya estaba trabajando. En el que la Karen formaba parte. Yo soy el pajarito nuevo. Y en ese sentido, la propuesta de valor viene a ser conceptualizar Viña. Viñas es una fiesta. Es energía. Son colores. Es música. Son emociones. Y eso es lo que vamos a intentar plasmar. Van a haber experiencias en 3D, como con la utilización de las pantallas de videojuegos. Va a ser una experiencia diferente que no se utiliza todos los días en la tele. La gala la vamos a hacer en otro lugar", menciona, para entonces pausar la entrevista.
"¿Le han contado a la gente dónde está la gala? ¿Y por qué no le han contado a la gente dónde será?", pregunta a una tercera persona. "Bueno, se va a hacer en otro lado. Va a hacer en un lugar a caballo", lanza.
Al respecto, Doggenweiler recuerda que, además de ese detalle especial, este domingo 17 se presentará la parrilla en un programa especial, donde, asegura, se dirán los nombres "de los 13 artistas que nos van a acompañar".
Sobre la participación del humor, la periodista asegura que la siguiente semana se realizará un nuevo programa dedicado a los cómicos confirmados. "Estará muy atractivo, de lo que nos reímos los chilenos hoy en día".
Tras ver su historial de ocho años en el Festival de Viña, Araneda parece un experimentado que vuelve a su hogar, aunque asegura que su compañera, que debuta en el evento, está más que preparada.
"Públicamente puedo decir que la Karen sabe a lo que viene. De lo que estábamos hablando recién sobre la TV en vivo, creo que eso es lo que te forma y lo que te prepara para estar en Viña. Karen viene además de haber sido periodista, de estar en la calle, del reporteo en vivo. Y creo que esta oportunidad a Viña del Mar llega tarde. Pero llega en su mejor momento", alaba.
Karen, por su lado, asegura que quiere "vivir ese momento en vivo". "No vamos a presentar a alguien que no conozcamos y estamos de verdad en un puesto bien grande. Y en un escenario en el que todos sienten que deben estar (...) A nosotros nos fascina. Nos mueve. Y nos encanta que sea un festival en vivo. Estamos compartiendo nuestra historia y vamos a hacerlo de una manera especial", asegura.
Al respecto, Araneda ríe por lo bajo, "es que esto es una fiesta. Y si te invitan a una fiesta y pones cara de aburrido, no te van a invitar más", comenta.
"Ahora vuelvo a reencontrarme con Rafa (...) No sé si estamos muy llorones o ha sido muy bonito".
Karen Doggenweiler,, periodista