Más 200 mil piezas esperan por catalogar en el Museo Regional Iquique
El director del recinto, Luis Pérez, espera que en cuatro años puedan emigrar estas colecciones al nuevo Museo Arqueológico Regional.
Más de 10 mil piezas han catalogado en el Museo Regional en los últimos cuatro años. Sin embargo, aún faltan más de 200 mil objetos por inventariar en un trabajo de hormigas que realizan los profesionales del recinto.
Por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el museo ubicado en Baquedano #951, está recibiendo colecciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta Copiapó, confirmó su director Luis Pérez, quién además indicó que entre depósito y exhibición, tienen un catastro que fluctúa entre 250 mil y 300 mil piezas.
Sobre la dinámica de ingreso de colecciones al Museo, Pérez, confirmó que "hay un numero considerable de colecciones que estan ingresando periódicamente y que tienen que ver con el rol que cumplimos como la institución depositaria del acervo cultural protegido en la Región de Tarapacá y también del norte grande".
"Es un hecho que gran parte de los museos en el país, no solamente no tienen las condiciones necesarias para recibir colecciones, sino también, sus depósitos no dan abasto y esto tiene que ver con un aumento sustancial de las colecciones que se están creando a partir de la promulgación de la ley".
Ejemplo de ello, indicó, ha sido el proyecto de la Torre 322, que es la red eléctrica que desde Arica va a llegar hacia Los Cóndores y en la cual se ingresó una colección textil con más de dos mil fragmentos.
"En estos casi cinco años desde que asumí hemos catalogado alrededor de 10 mil piezas de 26 mil unidades o cajas que eran parte de un inventario básico", dijo Pérez, lo que implica tomar una pieza y añadir una serie de datos que la individualizan y eso va a una base de datos "es un trabajo exhaustivo, porque cuando se abre una caja, puede tener fácil dos mil o tres mil piezas, tanto de puntas líticas, fragmentos de cerámica o fragmentos textiles", explicó.
De este modo, aún restan más de 200 mil piezas en el Museo Regional de Iquique que faltan ser catalogadas.
Sobre este desafío, el director Luis Pérez, sostuvo que "10 mil piezas en cuatro años es un número en el cual se debe considerar el estallido social y la pandemia y pese a que hubo mucho retraso, estamos de nuevo pegándonos el salto y hemos visto un incremento en nuestros profesionales. Hoy el Museo tiene departamentos de Conservación, Restauración, Historia, áreas de museografía, mantención y profesionales destinados a cada una de estas labores".
El trabajo es constante, pues la semana pasada el Museo Regional de Iquique recibió la visita en terreno del subdirector nacional de museos, Alan Trampe, para ver la calidad y magnitud de las colecciones arqueológicas y también, la cantidad de piezas que hay.
Luis Pérez indicó que continuarán catalogando y aplicar conservación preventiva a todas las colecciones y tenerlas en buen estándar, mantener exhibiciones y posiblemente en un plazo de cuatro años, "podamos estar en buenas condiciones para que puedan migrar nuestras colecciones de arquología al nuevo Museo Arqueológico Regional, que lo está viendo la Municipalidad de Iquique con el financiamiento de Teck y lo más probable pase a la institucionalidad de Dibam".
"Hemos visto un incremento en nuestros profesionales"
Luis Pérez
10 mil piezas, han catalogado en los últimos cuatro años en el Museo Regional de Iquique.
26 mil colecciones , estaban en el Museo Regional desde que asumió la actual dirección.
"
"