Informe revela que falla eléctrica originó el incendio de la Iglesia San Francisco
Tras informe pericial de Bomberos, el Ministerio Público descartó la participación de terceras personas.
Davied Jaime Godoy - La Estrella de Iquique
El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, aseguró que el informe pericial de Bomberos concluye que en el incendio que destruyó la Iglesia San Antonio de Padua (Iglesia San Francisco) el pasado 11 de octubre, "no hubo intervención de terceros y su causa se debió a una falla eléctrica, en específico, una falla de la protección del aislante eléctrico por arcos, cortocircuito y recalentamiento del circuito eléctrico".
Según da cuenta el informe recibido por el Ministerio Público, esta falla se originó en el segundo piso de la iglesia, sobre la cúpula del altar, y desde allí se propagó al resto de la parroquia de madera.
La iglesia construida en el año 1900, declarada Monumento Histórico Nacional, ya había tenido un amago de incendio por sobrecalentamiento eléctrico el día antes del siniestro que la dejó reducida a cenizas, pero en el primer piso, justo en la zona del altar.
Debido a este amago de incendio, la comunidad religiosa sostuvo que la energía permanecía cortada en la iglesia durante ese día, pese ello, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, explica que de todos modos "en la investigación está claro que el punto de origen no pudo ser otro que una fuente eléctrica y esto fue en el segundo piso, independiente de que, como nos dicen las personas que estaban en la iglesia, la energía estuviera cortada en el templo".
El comandante de Bomberos explica que en el edificio pudo estar cortada la energía, hay explicaciones para eso, pero que se verán en la investigación de la Fiscalía.
En este sentido, Medina comenta que tras la investigación se establece que la iglesia, al tener por años problemas en su red eléctrica, en un momento se hizo una conexión de emergencia desde el edificio contiguo propiedad de la misma iglesia y donde funcionaban organizaciones como el Servicio Jesuita Migrante y Alcohólicos Anónimos, lugar desde donde se le pasaba energía por los cortes que se generaban durante las misas.
"Claramente, pese a estar cortada la luz, la iglesia pudo igual estar energizada y provocarse un sobrecalentamiento, pues no había otra fuente de calor más que esa, no había misa, no habían velas y estaba este cruce de cables, que eran parte de ese bypass que se había hecho anteriormente".
Jorge Medina confirma que "tampoco hay ningún indicio de la participación de terceras personas, las cámaras tampoco dieron cuenta de eso".
Aseguró, además, que habían muchas condiciones de inseguridad en la iglesia, "no tenía ningún sistema de seguridad eléctrico, no había tableros, plano eléctrico y ni siquiera pudimos encontrar el medidor, pero claramente había cables energizados".
Se trata del primer informe pericial que recibe el Ministerio Público y está a la espera del resultado del trabajo que realizó la Policía de Investigaciones en el sitio del suceso.
Actualmente los feligreses participan en las misas en el edificio que quedó en pie, mientras las organizaciones sociales debieron trasladarse a otras dependencias.
1900 partió la construcción de la Iglesia San Antonio de Padua y Convento Franciscano.
11 de octubre, a las 15 horas aproximadamente, se iniciaron las llamas en el Patrimonio Nacional.