Subsecretario fue a Colchane para evaluar medidas fronterizas
Dijo que faltan aspectos por mejorar, como las condiciones para militares y policías.
Germán Pozo-Sanhueza
Ayer el subsecretario del Interior, Luis Cordero, visitó la provincia del Tamarugal, específicamente Colchane, con el objetivo de evaluar las medidas que ha implementado el actual gobierno para controlar el tráfico irregular de migrantes y el crimen organizado en la zona.
Una vez arribó a la zona, la autoridad visitó la comisaría de la comuna y el control fronterizo.
"En la medida que se ha ido ampliando y sofisticando los organismos de control acá en la frontera, los organismos criminales se han ido adaptando a estos refuerzos, por lo tanto, como Estado debemos adaptarnos constantemente a estos cambios, utilizando la tecnología y recursos que se han invertido en esta materia (...) Ante esto necesitamos no solo seguir invirtiendo en infraestructura o equipamiento, también en estrategias para lograr este objetivo", comentó Luis Cordero, subsecretario del Interior.
Consultado sobre las condiciones en las que trabajan los funcionarios militares y de las policías, reconoció que "estas deben ir mejorando. Las que tenemos hoy son sustancialmente mejores a las que se han tenido en el pasado. En el caso de Carabineros, todavía hay que resolver el tema que tienen con la subcomisaría para que esta pase a ser una comisaría, lo cual nos permitirá albergar en buenas condiciones a más personal en la zona. Así como invertimos en vehículos y equipamiento para fortalecer el control fronterizo y de seguridad, estaremos enfocados en invertir en mejores condiciones para quienes ejercen estas labores".
Respecto al sistema de identificación biométrico, el cual opera en la región desde hace algunas semanas con equipos prestados de Arica-Parinacota, el subsecretario aseguró que "se están destinando recursos desde la subsecretaría con fondos de emergencia para poder adquirir este equipamiento en la región, lo cual aún está en trámite. Una vez se tenga el dinero, podremos devolver los equipos prestados".
Además, proyectó un aumento del presupuesto en materia de seguridad. "Hay un 24% de aumento en el presupuesto para impulsar el desarrollo de las policías con el Ministerio Público y el programa ECOH, invirtiendo en sistema como el de detección de huella balística, para afrontar frentes como el control de organizaciones criminales".
Delegada
Ante la visita del subsecretario del interior, Luis Cordero a Colchane, la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, destacó el arribo de la autoridad central.
"Realizamos una visita al Complejo Fronterizo para poder informar al subsecretario en esta primera visita que tiene a Colchane, sobre lo que estamos llevando a cabo en cuanto a políticas de control fronterizo y también sobre las mejoras que estamos realizando en el recinto para darle continuidad al trabajo del Gobierno en esta materia", comentó la delegada.
Recalcó que "fue una visita muy provechosa, que nos motiva a seguir avanzando en el objetivo de dar mayor seguridad a los habitantes de la Región de Tarapacá y de todo el país a través de un control más eficiente de nuestras fronteras".
24% es el aumento , del presupuesto para seguridad, según el subsecretario del Interior.
german.pozo@estrellaiquique.cl